14 de agosto de 2020

Instituto Navarro del Deporte oferta 35 plazas de deportistas de rendimiento en la Residencia Fuerte del Príncipe de Pamplona

El plazo para presentar solicitudes está abierto hasta el 19 de agosto

El Instituto Navarro de Deporte (IND) ofrece 35 plazas para residentes deportistas de rendimiento de Navarra, en la Residencia Fuerte del Príncipe de Pamplona / Iruña, para el curso 2020-21. El plazo para presentar solicitudes está abierto hasta el próximo 19 de agosto incluido.

La convocatoria, que ya se ha publicado en el BON, establece las bases que regulan el procedimiento de adjudicación de las mismas, con el fin de facilitar el desarrollo deportivo de los y las deportistas de rendimiento, así como facilitarles la compatibilidad entre la actividad deportiva y las ocupaciones académicas, personales y laborales, de forma que se alcancen los máximos logros deportivos.

Las plazas están exentas del pago de las cuotas del alojamiento y la estancia se realizará entre la fecha de adjudicación de la plaza. Para los deportistas la residencia se abre del 7 de septiembre hasta el 31 de julio de 2021, ambos inclusive.

Personas beneficiarias

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las y los deportistas de Alto Nivel, Alto Rendimiento, Perfeccionamiento y Rendimiento de Base, en este orden, con edades comprendidas entre 14 y 30 años, ambos inclusive. Pueden solicitarlas los y las deportistas que cursen estudios reglados; aquellos que, no cursando estudios reglados, acrediten la realización de una actividad laboral de duración mínima de, al menos, tres meses dentro de los últimos doce; o los y las deportistas que no cumpliendo el apartado anterior, centren su actividad en la preparación de un objetivo deportivo especialmente relevante a valorar por la Subdirección de Deporte.

Las solicitudes de ayuda deberán presentarse en el Registro del Instituto Navarro de Deporte (Pabellón Navarra Arena. Plaza Aizagerría, 1, de Pamplona) o en cualquiera de los lugares de presentación que establece la Ley. En el caso de que la solicitud se presente en Correos, se deberá acreditar, con el resguardo correspondiente, la fecha de imposición del envío en la Oficina de Correos y anunciar el mismo día al órgano gestor de la subvención, por medio de correo electrónico a la dirección rentidad@navarra.es la remisión de la solicitud.

Situación actual

En la Residencia Fuerte del Príncipe, a partir del mes de septiembre, convivirán deportistas de rendimiento, con personas que no pueden realizar la cuarentena en sus domicilios. Ambas comunidades  contarán con accesos diferenciados y respetarán las medidas dictadas por las autoridades sanitarias. En estos momentos existe un acuerdo  con Salud, Departamento al que se le han cedido 20 habitaciones.

El centro cuenta con dos partes diferenciadas. En una de ellas, el edificio antiguo, es donde se alojarían los deportistas de rendimiento, que ocuparían las 35 plazas que se han convocado esta semana y en la otra, la parte nueva, se ubicarían las 20 plazas que se han cedido a Salud. El próximo curso escolar la residencia no alojará a estudiantes.

Cabe recordar que durante el confinamiento fue utilizada como residencia para personas autónomas, en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, afectadas por Covid-19, que no precisaron de cuidados asistenciales y clínicos complejos y que carecían de espacio adecuado para su aislamiento, según explicó el Gobierno de Navarra en una nota. En total nueve personas fueron alojadas en el centro hasta el momento de su cierre, que tuvo lugar el pasado 21 de mayo.