El Gobierno de Navarra realizará charlas informativas en seis localidades sobre la contratación de personas trabajadoras temporeras para hacer frente al COVID-19

El Gobierno de Navarra realizará charlas informativas en seis localidades sobre la contratación de personas trabajadoras temporeras para hacer frente al COVID-19

Presenta una campaña de divulgación de las nuevas obligaciones de las personas empleadoras en el sector agrario, tras la resolución de la Dirección General de Salud

12/08/2020
Cartel de la campaña en castellano.

Con una charla informativa en Tudela, el Gobierno de Navarra y los agentes del sector inician mañana jueves una campaña de divulgación de las nuevas obligaciones en la contratación de personas trabajadoras temporeras como prevención frente al COVID 19 en el sector agrario. Estas obligaciones vienen  derivadas de la resolución que al respecto ha firmado el director general de Salud, Carlos Artundo.

La campaña, coordinada desde la Direccion General de Agricultura y Ganadería, incluye la realización de otras cinco charlas informativas en otras localidades de Navarra como Lodosa, Estella-Lizarra, Tafalla, Mendavia y Viana. El objetivo es  explicar, entre otros aspectos,  los detalles de la declaración responsable que deben realizar las  y los empleadores que contraten personas  no censadas en Navarra, o que hayan realizado campañas agrícolas fuera de la Comunidad Foral en los dos últimos meses. Se trata de un documento obligatorio, con los datos de las personas trabajadoras y firmado por la persona empleadora, quien se compromete a asumir sus obligaciones laborales y sanitarias, así como a  garantizar las medidas de prevención en relación con el Covid 19. 

El objetivo de esta iniciativa, para la que se solicita la colaboración de todos los agentes implicados,  es  prevenir los contagios en las explotaciones y en los municipios que acogen trabajadores temporales y facilitarles la asistencia sanitaria, en el caso de que sea precisa, y las prestaciones laborales correspondientes.

Las sesiones informativas contarán con la presencia las organizaciones agrarias EHNE,  UAGN y UCAN que explicarán todos los aspectos e implicaciones de la nueva resolución, junto con personal técnico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra - Nafarroako Osasun Publikoaren eta Lan Osasunaren Institutua (ISPLN-NOPLOI) para tratar los aspectos de prevención de Salud y  con representantes del Servicio Navarro de Empleo- Nafar Lansare, para lo referente a contrataciones y bolsas de trabajo.

Las charlas programadas son las siguientes:

•             Jueves, 13 de agosto, a las 12:00 horas, en el Salón de Actos de la Mancomunidad de la Ribera en Tudela (Paseo de los Grillos, 1 ).

•             Viernes, 14 de agosto,  a las 12:00 horas, en el  Auditorio de la Casa de Cultura de Lodosa (Avda. de la Ribera, 41).

•            Miércoles, 19 de agosto,  a las 12:00 horas, en el  salón de actos Ayuntamiento de Mendavia ( Plaza Ayto, 1-Planta baja ).

•             Viernes, 21 de agosto,  a las 12:00 horas, en la  sala principal del centro cultural  de Tafalla (Kulturgune C/ Ortanco, s/n).

•             Miércoles, 26 de agosto, a las 12:00 horas, en el salón de actos de la  Mancomunidad de Montejurra en Estella-Lizarra (C/ Bellviste, 2).

•             Viernes, 28 de agosto, a las 12:00 horas, en el  Centro Cultural de Viana (c/ Navarro Villoslada, 26).

La campaña incluye también un cartel divulgativo dirigido a los y las empleadoras, con el texto “Si vas a contratar personal temporal desplazado para campañas agrícolas, debes realizar la  declaración responsable para prevención del COVID 19”. También explica qué es la declaración, por qué es necesaria, quiénes deben realizarla y los detalles de cómo y dónde presentarla: de manera telemática en agricultura.navarra.es, en los registros del Gobierno de navarra o en las 23 oficinas agrarias que el Departamento tiene distribuidas por toda Navarra.