El Ejecutivo foral apuesta por la internacionalización de las start-ups navarras para impulsar su crecimiento

El consejero Cigudosa se ha reunido online con representantes del Instituto Europeo de Tecnología e Innovación (EIT) y las compañías navarras seleccionadas en sus convocatorias de Energía y Salud

17 de julio de 2020
Juan Cruz Cigudosa y Agurtzane Martínez
camera_alt  Juan Cruz Cigudosa y Agurtzane Martínez  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha mantenido esta mañana un encuentro telemático con las start-ups navarras Eversens y BeePlanet, seleccionadas en las convocatorias de los organismos europeos EIT Health y EIT Innoenergy, respectivamente.

El evento, que ha contado con la asistencia de 40 emprendedoras, emprendedores y entidades de conocimiento a lo largo de España, ha versado sobre las “Herramientas europeas para start-ups innovadoras”. Se trata de una jornada online con la que se pretende ayudar a las empresas emergentes o start-ups acceder a otras oportunidades que facilitan su supervivencia ofrecidas por organismos europeos, ya que la innovación a través de este tipo de compañías se ha visto peligrar por la falta de liquidez que ha azotado el tejido económico a raíz de la situación generada por el COVID19. 

La sesión ha permitido tanto a las start-ups ya constituidas como a las que se encuentran en desarrollo conocer los recursos del Instituto Europeo de Tecnología e Innovación (EIT), y la experiencia de los casos de éxito de las compañías reconocidas en los últimos meses, con el objetivo de aumentar su participación en estos programas, ya que hasta ahora ninguna compañía navarra había participado en las convocatorias de salud.

En el encuentro, el consejero ha destacado “la importancia de apostar por la internacionalización de las start-ups navarras a través de programas europeos para impulsar el desarrollo y la excelencia de la investigación y la innovación realizadas en la Comunidad Foral.

“Solo a través de colaboraciones internacionales es posible alcanzar una ciencia e innovación excelentes, tanto a nivel académico como empresarial”, ha afirmado Cigudosa, que ha añadido que este tipo de iniciativas europeas “permiten iniciar contactos, posteriores colaboraciones internacionales, y eventualmente otros proyectos, como EIC u Horizonte Europa”.

Según ha indicado, “en tiempos difíciles, como el actual, es relevante no perder de vista las oportunidades que ofrecen las instituciones de la Unión Europea”. “No solo ofrecen ayudas líquidas, sino contactos, mentorazgo y acceso a agentes que aumentan las probabilidades de éxito de la start-ups”, ha subrayado.

Contenido de la sesión

En el encuentro se han expuesto las experiencias de las start-ups BeePlanet y Eversens como entidades innovadoras que, animadas por el Gobierno Navarra y entidades como el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), han buscado oportunidades más allá del territorio foral y estatal. Además, representantes de los programas europeos de EIT han explicado cuáles son las herramientas de las que disponen las start-ups navarras a través de sus convocatorias. 

También se ha conocido la experiencia de CEIN que, a través de la EBN,  recibe las diferencias convocatorias europeas, e identifica a las start-ups que forman parte de la cartera de CEIN. Esta difusión de proyectos europeos se facilita al participar CEIN en procesos de evaluación de las start-ups. 

Las divisiones de EIT coincidieron en que el principal valor que ofrecen emprendedoras y emprendedores se caracteriza por un conocimiento especializado del sector, bien de la salud o energético. Así como amplia red de contactos locales y europeos, a lo largo de cadena de valor sectorial, clave en el emprendimiento innovador basado en el conocimiento.

Las dos start-ups, tanto Eversens como Beeplanet, estuvieron de acuerdo en que la internacionalización era clave para el crecimiento y llegada a mercado de la tecnología, aportando financiación, validación de la idea y tecnología, y contactos de experiencia internacional. Estos contactos son muy relevantes para las empresas que ofrecen oportunidades comerciales o de financiación espontáneas.

En la sesión, Beeplanet ha anunciado en primicia que será la compañía Iberdrola la que mentorizará y ayudará a la start-up a progresar en su camino hacia el mercado, conectados gracias al programa Energía Positiva de EIT Innoenergy.

En la sesión también han participado el coordinador de proyectos de la división Business Creation de EIT Health Spain, Javier Vega; el responsable de la línea de negocio de inversión en startups para España y Portugal de EIT Innoenergy, Josep Miquel Torregrosa; la consejera delegada de CEIN, Pilar Irigoien; el representante de Beeplanet, Jon Asin; la representante de Eversens, Leyre Ruete; la directora general de Innovación, Agurtzane Martínez; y el director general de Acción Exterior, Mikel Irujo.