El Gobierno de Navarra aboga por un uso de las autocaravanas comprometido con la sostenibilidad y el sector turístico y que garantice la seguridad en la nueva normalidad post-COVID

Pide a las personas que recorren la Comunidad Foral en autocaravana que sigan las medidas de higiene y seguridad y a las entidades locales que garanticen el correcto uso de las zonas de parada y estacionamiento
01 de julio de 2020

El turismo de autocaravana ha cobrado especial fuerza ante la ‘nueva normalidad’ provocada por la crisis sanitaria del COVID-19. Las limitaciones a la movilidad, vigentes hasta hace unas semanas, y las limitaciones de aforos y las adaptaciones que deben llevar a cabo los distintos alojamientos turísticos, en cuanto a medidas higiénicas y sanitarias, han llevado a muchas personas a decantarse por el turismo de autocaravana este verano. Esta opción requiere, no obstante, un compromiso añadido por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

El estrecho contacto con la naturaleza de los turistas de autocaravana es patente, puesto que tiende a ir en busca de espacios naturales, de tranquilidad y de aventura en la montaña o en zonas de agua. Por ello, el Gobierno de Navarra considera importante incidir en el respeto al medio ambiente, evitando aglomeraciones, adoptado las medidas oportunas de seguridad e higiene y acudiendo a los espacios habilitados para el estacionamiento y parada de autocaravanas.

Más de treinta áreas de parada y estacionamiento

En este sentido, en la Comunidad Foral existen una treintena de áreas de parada y estacionamiento, tanto de titularidad municipal como privada, donde las personas autocaravanistas pueden pernoctar por un tiempo limitado, pero no pueden desplegar toldos, ni elevar techos, ni sacar sillas o mesas al exterior. Tampoco pueden utilizar los calzos ni verter sustancias y residuos (gases, aguas limpias, grises o negras). Por el contrario, dado que en Navarra no existen áreas exclusivas para la acampada de autocaravanas, éstas pueden hacerlo, sin las restricciones de las zonas de estacionamiento, en cualquiera de los 25 campings de Navarra.  

En cualquier caso, las personas usuarias deben tener en cuenta siempre las medidas de higiene y seguridad establecidas para la ‘nueva normalidad’. De esta forma, será preciso mantener la distancia de seguridad personal y, cuando no sea posible, llevar mascarilla. Además, habrá que extremar el limpiado de manos y desechar adecuadamente las mascarillas y guantes, si se usan, protegiendo el medio ambiente.

Campaña de supervisión

Por otra parte, la Policía Foral pondrá en marcha en los próximos días una campaña de seguimiento y supervisión de la utilización de espacios, tanto en medio natural  como urbanos,  por parte de los usuarios de autocaravanas  con el objetivo de  evitar usos incorrectos, posibles incumplimientos de las diferentes normativas reguladoras de esta actividad y, además, comprobar que no se contravienen las normas generales sanitarias impuestas para la nueva normalidad tendentes a evitar contagios por COVID-19.

El Gobierno de Navarra, a iniciativa de la Dirección de Direccion General de Turismo, Comercio y Consumo, ha mantenido reuniones con las Direcciones Generales de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente, Interior y Administración Local, competentes en la materia, y con  la Federación de Municipios y Concejos,  para coordinar medidas de mejora de estas áreas y  espacios naturales  a través de acciones de comunicación y con el seguimiento y control  de conductas no reglamentarias.