El Consejo de Gobierno de Euskarabidea conoce los trabajos de elaboración del II Plan Estratégico del Euskera

En su primera reunión tras adaptarse a la nueva estructura departamental, se ha conocido también la situación de los planes lingüísticos departamentales

23 de junio de 2020
Consejo de Gobierno de Euskarabidea, reunido hoy.
camera_alt  Consejo de Gobierno de Euskarabidea, reunido hoy.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El Consejo de Gobierno de Euskarabidea / Instituto Navarro del Euskera ha celebrado esta mañana su primera reunión en esta legislatura tras haber renovado su composición adaptada a la nueva estructura departamental.  En la sesión de hoy se ha conocido el proceso de aprobación de los planes lingüísticos de cada departamento, según se recoge en el Decreto del uso del euskera en las administraciones públicas.

Además, se han presentado los trabajos de elaboración del II Plan Estratégico del Euskera, un compromiso recogido en el Acuerdo de Programa suscrito por las cuatro fuerzas que sustentan el actual Gobierno de Navarra y que será elaborado mediante un proceso abierto y participativo. El Plan, que se sustenta en torno a los ejes de acción ya diseñados en el I Plan, uso social, nuevos hablantes, servicios públicos, prestigio y atracción, ámbito económico, marco normativo lingüístico y Euskarabidea, será analizado en el Consejo de Gobierno.

El Consejo, presidido por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, está formado además de por el director gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi, por un director o directora general de cada departamento. En la sesión de hoy se ha conocido el proceso de aprobación de los planes lingüísticos de cada departamento, según se recoge en el Decreto del uso del euskera en las administraciones públicas.

El Consejo de Gobierno de Euskarabidea es un órgano de trabajo recogido en los Estatutos de Euskarabidea, que tiene como facultades aprobar el anteproyecto de presupuestos de este organismo autónomo, el Plan de Gestión Anual, así como coordinar el desarrollo normativo que en política  lingüística deban aplicarse en los departamentos del Gobierno.