18 de junio de 2020

El Gobierno de Navarra y la Fundación “Tomás y Lydia Recari García” convocan el I Premio a la Innovación Social en los Servicios Sociales de Navarra

La entidad ganadora recibirá 6.000 euros para reforzar sus programas de actuación
videocam Presentación del I Premio a la Innovación en los Servicios Sociales de Navarra collections Galería de imágenes

El Gobierno de Navarra, en colaboración con la Fundación “Tomás y Lydia Recari García”, convocan la I edición del Premio a la Innovación Social en los Servicios Sociales de Navarra. La entidad ganadora recibirá 6.000 euros para destinarlos a alguno de sus programas de actuación.

El Gobierno de Navarra, en colaboración con la Fundación “Tomás y Lydia Recari García”, convocan la I edición del Premio a la Innovación Social en los Servicios Sociales de Navarra. La entidad ganadora recibirá 6.000 euros para destinarlos a alguno de sus programas de actuación.

La consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, ha presentado este jueves esta I edición de un galardón heredero del premio a la calidad en los servicios sociales, que se había venido entregando los últimos 12 años, también con la colaboración de la Fundación “Tomás y Lydia Recari García”, cuyo vicepresidente, Miguel Echarri ha asistido a la presentación. Asimismo, ha acudido a la presentación el director general del Observatorio de la Realidad Social, Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales, Luis Campos, unidad del Gobierno de Navarra que impulsa el premio que, al igual que su antecesor, tiene periodicidad anual.

Este cambio de matiz en el premio, aunque sigue fomentando la calidad de los servicios sociales, tiene que ver con la conexión que estos tienen con el concepto de innovación social. Entendida esta como herramienta para fabricar nuevos métodos de resolución de los problemas, más transformadores, más equitativos y eficientes, alineado con la vocación del Departamento de Derechos Sociales.

Nuevas respuestas a nuevos retos

En su intervención, la titular del departamento, Mª Carmen Maeztu, ha explicado que “desde la aprobación de la Ley de Servicios Sociales en 2006 hasta hoy nuestra sociedad ha experimentado grandes cambios que van unidos a nuevos retos y nuevas demandas que, a su vez, exigen soluciones distintas”.

Maeztu ha recordado que “este premio pretende promover soluciones innovadoras con un componente importante de empoderamiento de las personas, que pasan a ser parte de la solución desde el diálogo y la escucha de las necesidades sentidas y expresadas. Considerando también la perspectiva de género y la sostenibilidad ambiental”. Es decir, es social tanto en sus fines como en sus medios, empoderando a la ciudadanía para que se diseñe su futuro de forma participativa.

“Por eso, este premio -ha explicado la consejera- da visibilidad y reconocimiento a las entidades navarras que están trabajando de forma excelente en esta línea, promoviendo la innovación social en los servicios sociales con productos, servicios o modelos que son innovadores y fortalecen la capacidad de la sociedad para reducir las causas de las inequidades y transformarse”.

Solicitudes y valoración del jurado

Las entidades interesadas en optar al premio pueden consultar las bases reguladoras en esta página web y presentar un proyecto en el correspondiente formulario de inscripción hasta el día 11 de septiembre. El jurado valorará, según establecen las bases del premio, el impacto transformador del proyecto, que dependerá de la relevancia del reto que aborda; de su alcance; del nivel de implicación y empoderamiento de las personas afectadas en su desarrollo; de su grado de innovación y de su capacidad para crecer o replicarse en el futuro.

Según ha explicado Luis Campos, director general del Observatorio de la Realidad Social, durante su comparecencia, “la crisis sanitaria, social y económica derivada del Covid-19 redobla el valor de esta iniciativa tanto por el súbito agravamiento de los restos sociales, como porque la solución tiene que proceder de un esfuerzo compartido entre la ciudadanía, las entidades sociales y las administraciones públicas, generando entre todos y todas nuevas soluciones estructurales”.

Los 6.000 euros con que se premia a la entidad ganadora y el reconocimiento público del Gobierno de Navarra servirán para reforzar su labor, para divulgar la innovación social, potenciar la proyección de la entidad y publicitar el valor social generado.