16 de junio de 2020

El Gobierno de Navarra destina este año 523.110 de euros de ayudas a personas trabajadoras en excedencia para cuidar a familiares enfermos de primer grado por enfermedad o accidente

Se trata de una de las cuatro convocatorias de ayudas que el Ejecutivo foral aprobó en la anterior legislatura, enmarcadas en programas de apoyo a la familia y la infancia

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra destina 523.110 euros este año a personas trabajadoras para que concilien la vida laboral y familiar cuando disfruten de una excedencia para el cuidado directo, continuo y permanente de familiares de primer grado, menores de edad y personas adultas, por enfermedad o accidente sobrevenido.

En caso de agotarse la partida prevista y para poder atender el mayor número posible de solicitudes, este presupuesto podrá ampliarse hasta un máximo de 261.000 euros, lo que sumaría una dotación de 784.110 euros.

Esta es una de las cuatro convocatorias de ayudas del Departamento de Derechos Sociales enmarcadas en programas de apoyo a la familia y la infancia, por un importe global en torno a 1,5 millón de euros y de las que se benefician unas 2.000 familias cada año.

La concesión de estas ayudas se realizará en régimen de evaluación individualizada, lo que supone que los expedientes se tramitarán y resolverán siguiendo el orden de  presentación de  las  solicitudes  y  en  tanto  se  disponga  de crédito presupuestario para ello.

La convocatoria ha sido publicada en el BON de este lunes y desde hoy  se pueden presentar las solicitudes. Las familias interesadas pueden presentarlas junto con  la documentación adjunta en el Registro General Electrónico de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra o a través de la ficha correspondiente del Catálogo de Trámites del Gobierno de Navarra en Internet.

También podrán presentarse en cualquiera de los medios previstos en artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo común de las administraciones públicas.

Ayudas de entre 450 y 645 euros al mes para excedencias de jornada completa

Esta convocatoria de ayudas es una prestación económica de pago directo y periódico, como medida complementaria para conciliar la vida laboral y familiar de las personas trabajadoras en excedencia para cuidar  de familiares de primer grado, menores de edad y adultos, por enfermedad y/o accidente sobrevenido.

La cuantía de la prestación, en el caso de que se solicite una excedencia de un contrato a jornada completa, oscila entre los 450 euros y 645,30 euros al mes, para excedencias disfrutadas durante 2020 o las iniciadas  entre el 2 de noviembre y el 31 de diciembre de 2019. En los casos en los que la excedencia se solicite para contratos de jornada parcial la ayuda será proporcional a la jornada cotizada durante los seis meses anteriores o, en el caso de las personas trabajadoras fijas discontinuas, los 180 días cotizados en el año inmediatamente anterior.

Estas ayudas contemplan varias situaciones, como cuidado de hijos e hijas menores de edad, y menores en situación de acogimiento que hayan sufrido un accidente grave, que requiera hospitalización y la necesidad de cuidado directo, continuo y permanente, lo mismo que familiares adultos de primer grado, por razón de consanguinidad, o cónyuge o pareja estable. También se pueden solicitar en casos de nacimiento de segundo o sucesivo hijo o hija, y alguno de ellos padezca una discapacidad de, al menos, el 33% o una dependencia en grado moderado, severo o sea gran dependiente,  o caso de nacimiento de un  tercer hijo o hija o sucesivos, y al menos dos sean menores de  6 años. Se contemplan también los supuestos de adopciones o acogimientos con duración superior a un año, así como cuidado de menores por partos, adopciones y acogimientos múltiples.

Durante 2019, se presentaron 264 solicitudes (209 aprobadas, 53 denegadas y 2 archivadas por desistimiento). El presupuesto inicial ascendió a 525.000 euros, aunque se amplió a 658.575 euros.