El Gobierno de Navarra amplia las vías de acceso a una información detallada sobre la evolución de la COVID-19

Ofrecerá a través de Gobierno Abierto un informe semanal epidemiológico con gráficas e interpretaciones especializadas
30 de mayo de 2020

El Gobierno de Navarra ofrecerá a partir del próximo martes a través de Gobierno Abierto una nueva vía de acceso a la evolución de la pandemia COVID-19 en Navarra con información gráfica y especializada. Paralelamente, se podrán consultar los datos que el Departamento de Salud ofrece a diario y que a partir de mañana indicarán el número de nuevos contagios, situación hospitalaria actual y fallecimientos confirmados por coronavirus.

Esta nueva información está basada en el boletín de vigilancia epidemiológica que realiza el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y que hasta ahora estaba dirigido a profesionales del ámbito sanitario.

A partir del martes cualquier persona que tenga interés en estos datos podrá acceder a ellos a través de la siguiente web y consultar informaciones gráficas, cuantitativas e interpretaciones especializadas sobre aspectos como incidencia de la COVID-19 con comparativas semana a semana, datos de casos posibles y confirmados totales y por ámbitos (profesionales sanitarios y sociosanitarios; residencias….); fallecimientos (con fuentes y decalages  temporales diferentes al reporte diario); niveles de transmisión en población y análisis globales de mortalidad.

En Gobierno Abierto junto al informe semanal, se facilitará diariamente la visión geográfica por zonas básicas con casos acumulados así como el número de PCR y test por jornada. Además, se podrá acceder a otra serie de documentación e información relevante en torno a la epidemia como normativa, impacto económico, informes sobre cambios de fase, iniciativas ciudadanas…

Óptica semanal

Estos datos se ofrecen ante el contexto actual de la pandemia en el foco epidemiológico, que se centra más en el ámbito de detección que en el asistencial y en la incidencia más que en la prevalencia. Por ello, con el cambio en el planteamiento de seguimiento estadístico el Departamento de Salud pone el acento en el análisis cualitativo y cuantitativo con una óptica semanal, al considerar que la semana epidemiológica permite observar mejor las tendencias y mantiene la coherencia con las series históricas.

Cabe remarcar que el Ministerio de Sanidad también va variando su información diaria y semanal siguiendo las nuevas prioridades de monitorización en cada fase del proceso de desescalada. En esa línea el Departamento de Salud trabaja con el Ministerio en la revisión y la confluencia de sus parámetros con los nuevos criterios de vigilancia.