Navarra solicita al Estado la flexibilización rápida de la movilidad en el espacio transfronterizo

La consejera Ollo ha trasladado al Gobierno central la voluntad de Navarra de participar en la propuesta de la Comisión Europea de un Fondo de Reconstrucción
28 de mayo de 2020

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha solicitado esta tarde al Gobierno de España la flexibilización inmediata de las restricciones de movilidad en torno al espacio transfronterizo navarro, así como la importancia de tener en cuenta estos espacios y sus características propias a la hora de elaborar normativa sobre desescalada y reparto de ayudas. La solicitud ha venido precedida de la información de que, hasta el mes de julio, no está prevista la apertura de fronteras entre países de la Unión Europea.

La consejera Ollo ha trasladado esta petición en el seno de la Conferencia para los Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) y ha expresado que el espacio transfronterizo ya ha sufrido un impacto especialmente negativo en esta pandemia de la COVID 19. Además, ha recordado que la región de Nueva Aquitania, fronteriza con Navarra, se encuentra en la misma fase que la Comunidad Foral por lo que no plantearía dificultades sanitarias. Por ello, ha solicitado que se integre la clave transfronteriza en los planes de desescalada que se están elaborando.

La 62ª reunión de la CARUE ha sido presidida por la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación digital, Nadia Calviño; la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya; y la ministra de Función Pública y Política Territorial, Carolina Darías, y en la misma han participado  los consejeros y consejeras de todas las comunidades autónomas.

La consejera ha puesto que manifiesto que la especificidad de los territorios transfronterizos no ha sido tenida en cuenta a la hora de establecer restricciones y elaborar los planes de desescalada. Ollo ha explicado que se trata de una serie de espacios con una importante relación comercial, relaciones de vecindad y relaciones ciudadanas, lo que les ha hecho sufrir doblemente esta crisis.

En el caso de Navarra, la actividad comercial transfronteriza genera más de 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos, a través de medio centenar de empresas. El cierre de fronteras ha originado un doble impacto en la actividad comercial: a la problemática propia del COVID, se suma el cese de la actividad comercial con la zona francesa, que en determinados sectores supone más del 90% de la actividad comercial.

Reparto de fondos europeos

Asimismo, en la conferencia la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, se ha referido a la propuesta que aprobó ayer la Comisión Europea  en torno a un nuevo Fondo de reconstrucción, con una dotación de 750.000 millones de euros, a repartir en los primeros cuatro años de este periodo. En este contexto, la consejera Ollo ha solicitado al Estado que, a la hora de diseñar este plan, cuente con las comunidades autónomas, en este caso con Navarra, con el fin de participar en la máxima expresión de este Fondo.

Por último, se ha referido a las fortalezas que tiene la Comunidad Foral ante un plan de reconstrucción que gira en torno a dos ejes: el Green Deal, el pacto verde, y la  inteligencia artificial y la digitalización, a la par que ha instado a no abandonar el debate de la necesidad de seguir apostando por una PAC fuerte y solida, en un momento en el que se ha demostrado que el sector primario se ha constituido en esencial durante esta crisis sanitaria.