El Gobierno de Navarra suspende la actividad de todos los centros educativos a partir de este lunes y durante al menos dos semanas
La Presidenta Chivite ha anunciado esta tarde las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno de Navarra para hacer frente al coronavirus COVID-19
Jueves, 12 de marzo de 2020

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha informado esta tarde de la suspensión por el COVID-19 de la actividad docente de todos los centros educativos de la Comunidad Foral, desde escuelas infantiles hasta universidades, decretado por el Gobierno de Navarra durante al menos dos semanas, con efectos desde este próximo lunes, 16 de marzo, y recomendado a partir de mañana viernes, 13 de marzo.

María Chivite se ha referido también a la suspensión de la actividad formativa presencial en todas las entidades públicas o privadas que imparten formación profesional para el empleo, autónomos y autónomas, personas emprendedoras y entidades de economía social.

Y ha adelantado que se suspenden las actividades colectivas celebradas en espacios cerrados a las que asistan más de 1.000 personas y se reduce el aforo a un tercio en las de menos de 1.000.

Tras anunciar las nuevas medidas, la Presidenta ha indicado que "soy consciente, y lo es todo el Gobierno, de que estamos ante una situación excepcional, inédita en nuestra historia reciente, que nos exige un esfuerzo como administración, pero también exige a toda la ciudadanía un esfuerzo para ser exquisitos en el cumplimiento tanto de las medidas como de las recomendaciones. Cuando hablamos de salud debemos actuar con enorme responsabilidad y siendo conscientes de que la salud pública nos compete a cada uno de los navarros y navarras". En este sentido, ha afirmado que "sé que nos costará adaptarnos al escenario, pero tenemos que actuar conforme es necesario en cada momento".

Por ello, ha pedido "compromiso y paciencia", y ha querido trasladar a los navarros y navarras que "todas las medidas que tomemos será pensando en un bien preciado como es la salud y, por supuesto, en dar soluciones a nuestra economía y sectores productivos para paliar el impacto que puedan tener no solo estas medidas, sino las que se toman a nivel europeo y mundial". En esta línea, ha señalado que desde el Gobierno de Navarra "haremos frente a cuentas medidas nos competan en esos tres niveles: sanitario, social y económico".

Por otro lado, María Chivite ha dado una serie de recomendaciones. En concreto: a las empresas, que realicen teletrabajo y faciliten flexibilidad horaria para la conciliación familiar; a todas las personas, que eviten los viajes que no se consideren estrictamente imprescindibles; y a las personas mayores o con enfermedades crónicas, que eviten abandonar su hogar o residencia. 

Otras medidas relacionadas con el COVID-19

Estas medidas se suman a las adoptadas por el Gobierno de Navarra durante las últimas semanas, en función de la evolución de la pandemia de coronavirus COVID-19 y en coordinación con el Gobierno Central y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Entre ellas destacan las restricciones de visitas en los centros hospitalarios y centros de personas mayores y de discapacidad, con el fin de proteger a pacientes, personas usuarias y profesionales. Además, se han reforzado el personal y equipos sanitarios suficientes en las áreas de Pamplona / Iruña, Estella-Lizarra y Tudela, así como el personal que atiende el teléfono 112-SOS Navarra.

También se ha limitado la celebración de eventos deportivos, sociales, culturales, de ocio y taurinos durante las próximas dos semanas. En consonancia con las nuevas directrices, solo podrán desarrollarse encuentros que no superen las 1.000 personas y, además, en espacios cerrados, se ha reducido a un tercio el aforo permitido. En este sentido, se han aplazado los Juegos Deportivos de Navarra, en los que participan 22.000 escolares de entre 11 y 18 años.

El Gobierno de Navarra también ha elaborado un plan de contingencia para el personal al servicio de la Administración Foral, por el que se facilitará el teletrabajo y la atención de menores y mayores dependientes en el caso de cierre de centros. También se posponen reuniones, viajes y cursos, y se pide a la ciudadanía que recurra a la tramitación telemática durante los próximos días.

A lo largo de estas semanas también se han llevado a cabo diferentes encuentros con agentes económicos, sociales y educativos, con el fin de recabar información detallada de cada sector y de trasladar los protocolos elaborados por el Gobierno de Navarra con relación al COVID-19. Por último, se han habilitado los espacios web coronavirus.navarra.es y koronabirusa.nafarroa.eus con información actualizada y recomendaciones para la ciudadanía.