10 de marzo de 2020

El Gobierno de Navarra inicia las acciones del Plan de Formación Específica de Justicia 2020-2021

El plan anual, que se ha elaborado con la participación y la colaboración de trabajadoras y trabajadores, ofrece 800 plazas de formación

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Justicia, ha iniciado ya las acciones de formación de trabajadores y trabajadoras del sector que se recogen en el Plan de Formación Específica de Justicia 2020-2021. El documento, que se ha elaborado durante los últimos meses, ha sido confeccionado “con una visión colaborativa, incidiendo en la participación de trabajadoras y trabajadores”, según ha destacado el director general de Justicia, Rafael Sainz de Rozas.

Este Plan de Formación Específica de Justicia responde al compromiso que fue recogido en el Acuerdo Programático de 2015, y renovado en 2019, de abordar una formación específica para el personal de Justicia, y hacerlo teniendo en cuenta el mayor número posible de áreas de actuación. Tras los planes anuales anteriores, para encauzar la elaboración del plan para 2020 y 2021 se comenzó analizando la evaluación del plan 2019 y solicitando propuestas.

“Tras la recogida de datos de las acciones de formación del año previo, se realizó un informe-balance que fue trasladado a diferentes agentes sindicales, para recibir aportaciones”, ha detallado Sainz de Rozas, quien ha destacado que “además de con los sindicatos, se ha abordado con el TSJN, a través de la Secretaría de Gobierno”. Una vez recibidas las aportaciones, se ha elaborado el Plan de Formación para los años 2020 y 2021, que ha sido traslado a las organizaciones sindicales y al TSJN.

Para Rafael Sainz de Rozas, “la formación del personal es imprescindible de cara a que la Justicia sea un servicio social útil, que dé respuesta a las verdaderas necesidades de la sociedad”. En esa línea, ha destacado el “notable esfuerzo realizado por las responsables de los Servicios de Proyectos y de Recursos Humanos, para que esta formación se alinee tanto con las necesidades sociales como con las necesidades del personal”.

Formación sobre sistemas y formación sobre procesos

El plan establece tres líneas principales de formación: la relativa a los sistemas de información específicos de la Administración de Justicia; la formación jurídica y procesal; y la formación inicial a quienes comienzan a trabajar en esta área. Los diferentes módulos de formación ofertados suman más de 800 plazas y 210 horas. El grueso de plazas y horas corresponde a la formación del personal en el sistema Avantius, con tres periodos de formación distintos que suman 90 horas y 420 plazas.

Entre la formación jurídica y procesal, se destacan en el plan actual la relativa a la intervención en Violencia sobre la Mujer y las cuestiones derivadas del Fuero Nuevo y su aplicación en el Registro Civil. En lo que respecta a la formación en sistemas de información específicos, además de la formación en el Sistema Avantius de Gestión Procesal, se incluye también formación en el sistema Fidelius de grabación y exhibición de documentos en salas de vistas. Una formación que “da respuesta a los últimos avances tecnológicos que se han implementado recientemente en nuestros juzgados”, ha subrayado Sainz de Rozas.

En los cursos ofertados, se establecen mecanismos para la evaluación de los resultados, que permitirán la mejor adecuación de estas formaciones a las necesidades reales. Entre el profesorado hay funcionariado de los Cuerpos Generales de Administración y Justicia, personal de la Dirección General de Justicia y personal de la empresa pública TRACASA. La gestión de los cursos es compartida entre el INAP (Instituto Navarro de Administración Pública) y la propia Dirección General de Justicia, en función de que sea más o menos genérica o que se trate de formaciones de urgencia para cubrir necesidades concretas.

Esta formación específica se dirige a todo el funcionariado relacionado con la Dirección General de Justicia, que trabaja para la Administración Foral, o son personal del TSJN - de los cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio judicial -. Estos trabajadores y trabajadoras suponenMarzM un total de 545 personas, a los que hay que sumar el personal interino que recibe también su correspondiente formación.

Las primeras acciones formativas de este Plan 2020-2021 llevadas a cabo han correspondido a la formación de formadores en el sistema de Gestión Procesal Avantius, que tuvieron lugar en los últimos días de febrero.