30 organizaciones y empresas navarras aprenden a medir su “huella social”

30 organizaciones y empresas navarras aprenden a medir su “huella social”

Han participado en un taller de evaluación de impacto social organizado por el Departamento de Derechos Sociales en Civican

12/02/2020
El gerente de Adacen, Francisco  Fernández  Nistal,  y el  director general del Observatorio, Luis Campos.

En el marco del I Ciclo de Workshops organizado por el Observatorio de la Realidad Social del Departamento de Derechos Sociales, hoy se ha celebrado en el Auditorio Civican impartido por la Fundación ADACEN, el taller titulado: “La evaluación del impacto social más allá de la contabilidad financiera”.

Este taller da respuesta al creciente valor de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito empresarial, así como la necesidad de la economía social de visibilizar el valor de sus actividades, por lo que es necesaria la aplicación de métodos de contabilidad social que vayan más allá de la información financiera clásica.

Va dirigido especialmente a profesionales que ejercen puestos de Dirección General, Recursos Humanos o financieros, a personas responsables de proyectos, así como a profesionales con interés en el desarrollo de políticas de responsabilidad social. Un total de 31 personas que ostentan estos perfiles han sido las participantes en el día de hoy en dicho taller.

Otra necesidad que se ha abordado es la creciente importancia que para cualquier organización cobra la relación con los grupos de interés. Por ello se hace necesario visibilizar el “valor diferencial” de cualquier organización contando con los intereses y expectativas de los diferentes grupos de interés como vía para alcanzar una adecuada reputación corporativa.

Metolodogía SROI (Social Return On Invesment) recomendada por la Comisión Europea

El Observatorio de la Realidad Social, ante esta coyuntura, apuesta por el desarrollo de sistemas de evaluación del impacto social y en especial por el modelo SROI (Social Return On Invesment), método recomendado por la Comisión Europea. Este modelo es de libre acceso, asegura la trazabilidad de los datos y tiene únicamente en cuenta los impactos que pueden ser medidos objetivamente.

En la inauguración del taller el director general del Observatorio de la Realidad Social, Luis Campos Iturralde, ha señalado que, “una de las claves es demostrar que nuestro impacto va más allá de la información contable contenida en las cuentas anuales y que es necesario considerar el conjunto de nuestras actividades que generan un impacto positivo en Navarra. Con la metodología SROI podemos traducir a números, a un valor económico objetivo, ese retorno”.

Esta metodología, una de las más conocidas y experimentadas según el Comité Económico y Social Europeo, incorpora el valor social y ambiental que actualmente no se refleja en las cuentas financieras convencionales. La medición del impacto social avanza en la cultura empresarial entre otros motivos por la necesidad de innovación y por el impulso de las políticas europeas de evaluación desarrolladas por la Comisión Europea.

Una clave, por tanto, es que se trata de combinar factores cuantitativos con factores cualitativos. En esta línea, Campos ha indicado que “en los últimos años ha aumentado el interés por medir el impacto global de una organización, en especial aquellos que no vienen recogidos en las cuentas anuales tradicionales de una empresa. Es decir, hay un interés creciente en conocer no tanto la cifra de un beneficio con el que retribuir a sus propietarios, sino la contribución de la firma al cambio social y a la generación de valor para todas sus partes interesadas”.

Por último, ha resaltado que “conviene destacar la transversalidad de la herramienta, que puede ser aplicada a distintas entidades, obteniendo como resultado una tasa de rentabilidad de fácil interpretación y que permite un conocimiento detallado de las actividades y procesos que tienen lugar dentro de una organización”.

Las personas participantes han podido por tanto conocer qué aspectos recogidos en la información financiera pueden integrarse en este análisis. Con todo ello, han comprobado cómo se pueden desarrollar indicadores y métodos de recogida de información que permitan asignar un valor a las actividades desarrolladas por empresas u organizaciones no lucrativas, permitiendo analizar adecuadamente su impacto gracias al dialogo con los grupos de interés.

Espacio de intercambio de experiencias, reflexión y cocreación

La metodología utilizada ha sido participativa combinando presentaciones con trabajos en grupo y dinámicas basadas en Serious Lego Play, apostando por la integración de la gamificación en base al denominado “juego serio” en los procesos formativos, un enfoque innovador en la formación de personas adultas.

El Ciclo de Workshops del Observatorio de la Realidad Social nace con el objetivo de generar espacios para el aprendizaje, el intercambio de experiencias, la reflexión y la cocreación orientada a mejorar la calidad de vida de las personas y a dar respuesta a los desafíos sociales desde una perspectiva multidisciplinar y transversal.

Este primer ciclo de talleres se centra en cuestiones de alto interés social: la Repoblación y la Nueva Ruralidad (celebrado el pasado mes de diciembre), la Medición del Impacto Social (en el día de hoy) y la Creación de Ecosistemas de Innovación Social (previsto para el mes de abril). En su impartición se combina la teoría y la práctica mediante metodología interactiva y dinámica que armonizará presentaciones con ejercicios prácticos. Los talleres están abiertos a la participación de profesionales de los ámbitos públicos y privados, así como a otros agentes sociales con interés en estas temáticas. La información sobre todos estos talleres se encuentra en la página web del Observatorio, en su Agenda: https://www.observatoriorealidadsocial.es/es/agenda/