El Gobierno de Navarra mantendrá abierto "el cauce del diálogo con el Gobierno Central, siempre en defensa de nuestro autogobierno"

El Gobierno de Navarra mantendrá abierto "el cauce del diálogo con el Gobierno Central, siempre en defensa de nuestro autogobierno"

Así lo manifiesta en relación con el recurso de inconstitucionalidad anunciado por el Estado con el Fuero Nuevo

15/01/2020
Valoración del recurso de inconstitucionalidad anunciado por el Estado con el Fuero Nuevo

El Gobierno de Navarra, en su sesión de hoy, ha sido informado del acuerdo del Consejo de Ministros del día de ayer para la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra 8 de los 596 preceptos de la Ley Foral 21/2019, de 4 de abril, de modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo, al considerar que ciertos aspectos de la ley navarra invaden competencias que la Constitución define como exclusivas del Estado en el art.149.1.8.

El Gobierno de Navarra, en su sesión de hoy, ha sido informado del acuerdo del Consejo de Ministros del día de ayer para la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra 8 de los 596 preceptos de la Ley Foral 21/2019, de 4 de abril, de modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo, al considerar que ciertos aspectos de la ley navarra invaden competencias que la Constitución define como exclusivas del Estado en el art.149.1.8.

Concretamente, el Gobierno central considera que se produce una vulneración de la competencia estatal sobre ordenación de los registros e instrumentos públicos en las Leyes 72, 471, 483 y 544 y también se vulnera la competencia estatal sobre las normas para resolver los conflictos de leyes en las Leyes 11 y 12 de la norma navarra. Igualmente, entiende que las Leyes 511 y 495 de la norma foral afectan a la competencia estatal sobre las bases de las obligaciones contractuales, que es también competencia estatal exclusiva, según el art. 149.1.8ª CE.

Este recurso se interpone después de haber finalizado sin un acuerdo total el proceso de negociación previsto en el art. 33.2 de la LOTC, por el que el Estado y el Gobierno de Navarra han estado trabajando para acercar posiciones en cuanto a los aspectos de la ley cuya constitucionalidad se cuestiona. De los 18 preceptos inicialmente cuestionados, el Gobierno central asumió la posición del Gobierno de Navarra en 10 de ellos, manteniendo la discrepancia en los 8 señalados.

En concreto, los preceptos inicialmente cuestionados y en los que se aceptó finalmente la posición navarra fueron los siguientes: ley 48 (emancipación), ley 54 (reconocimiento de la filiación por naturaleza), ley 84 (forma de las capitulaciones matrimoniales), ley 191 (el testamento ológrafo), ley 192 (el testamento en vascuence o euskera), y ley 574 (venta en pública subasta). ley 533( intereses) y leyes 117 a 119 (respecto de las comunidades de ayuda mutua).

En este contexto, el Gobierno de Navarra manifiesta que mantendrá abierto el cauce del diálogo ante el Gobierno central, reiterando en todo caso que el Derecho Civil Foral forma parte de nuestro núcleo de derecho histórico y ha sido mantenido y ejercido por Navarra, diferenciándose por ello de la posición de otras Comunidades Autónomas.

Desde el inicio de la legislatura, el Gobierno de Navarra y el Gobierno del Estado han alcanzado varios acuerdos en la Junta de Cooperación:

-9 de septiembre: Acuerdo en relación con Ley Foral 27/2018, de 24 de diciembre, de Presupuestos Generales de Navarra para el 2019. La discrepancia surgía en relación con un complemento retributivo de Policía Foral.

-2 de octubre: Acuerdo en relación con la Ley Foral 4/2019, de 4 de febrero, de Reforma de la Administración Local de Navarra.

-10 de octubre: Acuerdo en relación con la Ley Foral 5/2019, de 7 de febrero, para la acreditación de las familias monoparentales en la Comunidad Foral de Navarra.

-17 de diciembre: Acuerdo en relación con la Ley Foral 12/2019, de 22 de marzo, de Participación Democrática de Navarra.