Descárgate la app
El Servicio Navarro de Empleo realiza un programa de formación exprés en auxiliar de cocina para cubrir 10 contrataciones urgentes de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra AEHN
27 de diciembre de 2019
El Servicio Navarro de Empleo realiza un programa de formación exprés en auxiliar de cocina para cubrir 10 contrataciones urgentes de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra AEHN
El Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare (SNE-NL), organismo dependiente del Departamento de Derechos Sociales, ha diseñado e impartido en las últimas semanas una formación breve y rápida para proporcionar a la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN) a personas desempleadas con las que cubrir entre 8 y 10 contrataciones urgentes que necesitan realizar para estas Navidades y en enero.
El curso de “Ayudante de cocina”, de 100 horas de duración, se ha impartido en Casa Gurbindo y ha tenido un carácter experimental. Ha sido una formación “exprés”, eminentemente práctica, que ha incluido competencias personales, de trabajo en equipo y de resolución de conflictos.
La novedad estriba en que la vigente formación de cocina es de muy larga duración, y se ha quedado en algunos campos obsoleta. Tampoco contempla la formación en competencias personales, considerada “imprescindible” para el empleo en el sector hostelero.
Por lo tanto, la propuesta formativa propuesta por la AEHN y realizada por el SNE-NL ha sido más breve, fundamentalmente práctica y con todos los aspectos necesarios para la profesión, dirigida tanto a personal desempleado, como a personas ocupadas que necesitan adaptarse a los nuevos cambios que está experimentando el sector gastronómico.
El organismo ha respondido así a la demanda realizada por esta entidad empresarial, que se enfrenta a “graves” problemas para encontrar profesionales de cocina con un perfil polivalente, al igual que los profesionales de sala y barra, según detectó en un diagnóstico realizado entre sus más de 600 asociados y asociadas, demandas que se extienden también a nivel nacional.
Por este motivo, el SNE-NL ha propuesto al Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), que regula las cualificaciones para el empleo, que incorpore esta formación rápida de ayudante de cocina al catálogo común de cursos, de manera que el programa experimentado en Navarra se pueda ofrecer en el resto de España.
“Para el SNE-NL es prioritario ofrecer formación demandada por las necesidades de las empresas. Y da respuestas para que también se beneficie todo el sistema estatal de empleo”, asegura la directora gerente del SNE-NL, Mirian Martón.
“Ha sido un buen curso con buenas perspectivas de colocación”, afirma Nacho Calvo, Secretario General de AEHN. La asociación tiene 15 empresas con necesidades de cubrir este puesto, y reconocen que la situación es “preocupante”. “Necesitamos personal profesional, bien formado, polivalente y que a su vez mueva el empleo en este sector en Navarra tan importante para su crecimiento y apertura internacional”, ha añadido Nacho Calvo.
El curso lo han realizado 15 alumnas y alumnos, y 10 de ellas y ellos han obtenido el diploma acreditativo. El SNE-NL ofreció la formación a personas que estaban en procesos de orientación focalizados al sector de la hostelería y realizó una selección previa.
El alumnado ha aprendido a preparar y envasar elaboraciones culinarias sencillas. El curso incluía la obtención del carné de manipulación de alimentos, gestión de alérgenos, prevención de riesgos, organización de la cocina, materias primas, almacenaje y limpieza; cocciones y elaboraciones básicas; cocina de aprovechamiento, envasado y conservación; y competencias personales en el puesto tan importantes como trabajo en equipo, resolución de conflictos y gestión del tiempo.