16 de diciembre de 2019

El Gobierno recuerda que el servicio de atención a la diversidad sexual y de género se ofrece desde 2016 a toda Navarra, incluida Pamplona

Con el nombre Kattalingune y dirigido al colectivo LGTBI+, proporciona información y orientación, así como asesoría sexológica y jurídica

El Gobierno de Navarra no ha planteado ningún cambio en el servicio que se ofrece desde Kattalingune al colectivo LGTBI+, que incluye información y orientación en materia de diversidad sexual y de género, asesoría sexológica y asesoría jurídica y da servicio a toda Navarra, incluida Pamplona / Iruña, desde el 2016.

Asimismo, tal y como ha asegurado el Instituto Navarro de Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua, el Gobierno de Navarra “no ha recibido ninguna propuesta, comunicación, ni solicitud oficial por parte del Ayuntamiento de Pamplona para que el Ejecutivo asuma los servicios que presta Harrotu, que es de competencia municipal”. El INAI ha añadido que “cualquier cambio o decisión respecto al modelo de los servicios de Harrotu corresponde al Ayuntamiento de Pamplona, ya que entra dentro de la autonomía que tienen las entidades locales como administraciones públicas”.

Finalmente, el Instituto Navarro de Igualdad ha afirmado que “el Gobierno de Navarra mantiene su compromiso con este servicio y con la protección de los derechos del colectivo LGTBI+ y, por ello, ha reforzado estas políticas con la creación esta legislatura de una nueva subdirección de igualdad LGTBI+”, adscrita a este Instituto.

Servicio en funcionamiento desde 2016

Cabe recordar que ya en 2016, el Gobierno de Navarra firmó un convenio para ofrecer, a través de Kattalingune, un servicio de información, asesoría y atención para temas relacionados con la diversidad sexual y de género dirigido a las personas LGTBI+ y a la sociedad navarra en general. Los servicios que ofrece Kattalingune también se proporcionan desde el 2016 a la ciudadanía de Pamplona.

Entre los servicios que ofrece Kattalingune, destacan la acogida, información y orientación en materia de diversidad sexual y de género y la asesoría sexológica. Esta última presta un asesoramiento sobre temas de orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género.

Asimismo, también proporciona una asesoría jurídica, información y asesoramiento a profesionales de diferentes ámbitos e información y asesoramiento vía redes sociales. Además, entre sus acciones, se incluye la información, contacto y coordinación con colectivos LGTBI+ de Navarra y presentaciones del servicio y acciones de sensibilización para la ciudadanía general de la Comunidad Foral de Navarra. En la actualidad, Kattalingune cuenta con dos sedes, una en Pamplona y otra en Tudela.

La Ley Foral para la igualdad de personas LGTBI+, aprobada en 2017, establece que el Gobierno de Navarra garantizará la existencia de un servicio público de atención a las personas LGTBI+, prestado por personal especializado en esta realidad, en la que se trabajará de manera diferenciada las cuestiones asociadas con la identidad y orientación sexual. En el caso de menores, se incluirá también atención específica a sus familias.