Descárgate la app
Activado el Plan de Emergencia por Inundaciones ante la crecida de los ríos en diversos puntos de Navarra
13 de diciembre de 2019
Activado el Plan de Emergencia por Inundaciones ante la crecida de los ríos en diversos puntos de Navarra
El Gobierno de Navarra ha activado esta mañana el Plan especial de emergencia ante el riesgo de inundaciones en la Comunidad Foral, en el nivel de situación 1, por la crecida de los ríos en diversos puntos como consecuencia de las continuas precipitaciones de lluvia que vienen registrándose en la mitad norte de Navarra. Este nivel de emergencia contempla inundaciones en zonas localizadas, cuya atención queda asegurada mediante el empleo de los medios y recursos propios del Gobierno de Navarra y entidades locales disponibles en las zonas afectadas.
Las principales avenidas se registran en el río Arga, cuyo caudal ha quedado estabilizado en la Comarca de Pamplona en torno a los 537 metros cúbicos por segundo; en el río Bidasoa, donde el caudal ya está descendiendo; y en el río Esca, que ha batido el récord de medición registrado hasta ahora en la estación de Isaba al sumarse a las precipitaciones el deshielo de la nieve que se ha acumulado durante los últimos días; así como en los ríos Salazar, Irati y Arakil.
En las próximas horas, se prevé que la punta de la crecida del río Arga llegue a Echauri sobre las 12 horas, y a Funes a la medianoche. Protección Civil del Gobierno de Navarra ha alertado a los ayuntamientos de las localidades situadas en el curso bajo del Arga para que adopten medidas preventivas ante el riesgo de que e produzcan desbordamientos. Por su parte, en la Ribera no se prevén afecciones debido a que los embalses de Itoiz y Yesa están laminando la avenida de los ríos Irati y Aragón.
El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha participado esta mañana, junto con la directora general de Interior, Amparo López, en una reunión de coordinación en la sede del Servicio de Protección Civil y Emergencias, donde se realiza un seguimiento de la situación de los ríos navarros y se coordinan las atenciones en colaboración con la Delegación del Gobierno y los ayuntamientos afectados.
Según ha indicado el vicepresidente Remírez a los medios de comunicación, las favorables previsiones meteorológicas hacen prever que lo “peor ya ha pasado”. Concretamente, se espera que las precipitaciones vayan debilitándose y remitiendo por el sur suroeste en las próximas horas, aunque seguirán siendo moderadas en el centro y norte-noreste. Las lluvias más abundantes se registrarán en Mugaire y Aoiz. Mañana ya se abrirán algunos claros por el sur y se mantendrá la nubosidad en el centro y norte de la red.
Remírez ha explicado que no se esperan nuevas avenidas, ya que los embalses de Itoiz y Yesa están conteniendo sin problemas las crecidas del Irati y el Aragón, y, en el caso del pantano de Eugi, que estaba a niveles más altos, el desembalse se está llevando a cabo de forma controlada para evitar el repunte del caudal del Arga y no provocar daños.
Incidencias y situación de los ríos y de las carreteras
Según los últimos datos, correspondientes a las 11 horas, el río Arga es el más afectado por la crecida de caudales. A esa hora, en el tramo de Echauri contabilizaba 5,88 metros de altura con 929,70 m3/sg, mientras que en Pamplona, la altura estaba estabilizándose en 4,03 metros y 533,27 m3/sg. En Arazuri registraba 3,84 metros y 3,541,25 m3/sg. Se trata de una crecida considerada extraordinaria, con un caudal y nivel que se sitúa entre los registrados en enero y junio de 2013. Por su parte, el caudal del Arakil sube a 4,4 metros (316,20 m3/sg), en Etxarren; y el del Larraun a 3,29 metros y 242,60 m3/sg, en Irurtzun.
Las lluvias, aunque en algunos observatorios han superado los 110 litros por metro cuadrado, se pueden considerar habituales en una situación de temporal de invierno pero sus efectos se han visto multiplicados porque los suelos se encuentran saturados tras las precipitaciones registradas en el noviembre más húmedo desde que hay registros, de forma que el agua caída apenas ha sido absorbida por el terreno y en buena parte ha ido directamente al cauce de los ríos.
El Gobierno de Navarra recomienda a los conductores circular con precaución por la formación de balsas de agua en las carreteras. Según informa la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, a las 14:25 horas, se encuentra cortada la carretera NA-30 por inundación del paso subterráneo de acceso al polígono de Landaben en Pamplona / Iruña. También se encuentran cortadas al tráfico por inundaciones la carretera NA-137 (Burgui-Isaba) entre los pk. 12-13; la NA-178 (Lumbier-Navascués-Ezcároz) en el pk. 19,5; NA-2030 (Orbaitzeta) en los pk. 2-3; NA-700 (Pamplona-Estella-Lizarra en Etxauri) los pk. 8,2 y 10,4; NA-2410 (Tores de Elorz-Yesa)en su pk. 2 y Barranca en el pk 13+300 y pk 16; NA-7065 (Urritzola) en su comienzo; NA-7520 (Lizarrabengoa), en el pk. 7; la NA-7010 (Astrain-Irurtzun) en el pk. 20, la NA-6140, Tafalla-Miranda de Arga, en pk 10,9 y 13,1. y la NA-6120 Lerín-Berbinzana pk 8 y 9.
Por su parte, Policía Foral y personal del Servicio de Bomberos han atendido hasta media mañana una treintena de incidencias relacionadas con las lluvias. Entre ellas, se han producido una decena de accidentes viales, y otros cinco vehículos han quedado atrapados en las vías anegadas. Además, en una nave de Villava la riada ha arrastrado hasta el exterior aceite de la fábrica. Por otra parte, se ha registrado una avería en el servicio telefónico en el Valle de Baztan, donde se han registrado rachas de viento muy fuertes que han podido afectar al cableado.
Cabe recordar que el nivel del los ríos puede consultarse en la web de El agua en Navarra, de www.navarra.es; el estado de las carreteras en incidenciascarreteras.navarra.es; y los datos de las estaciones meteorológicas del Gobierno de Navarra en meteo.navarra.es.