El Archivo de Navarra organiza un ciclo de conferencias sobre fotografía histórica

El Archivo de Navarra organiza un ciclo de conferencias sobre fotografía histórica

Se celebran los miércoles 13, 20 y 27 de noviembre, con entrada libre hasta completar aforo

08/11/2019

Con motivo de la exposición “Fototeca de Navarra. Imágenes para la historia”, ubicada en el Archivo Real y General de Navarra, se ha programado un ciclo de conferencias los próximos miércoles de noviembre, días 13, 20 y 27. Las conferencias tendrán lugar a las 19:00h, salvo el último día que se adelantará a las 18:00h. La entrada es libre hasta completar aforo.

La conferencia del día 13 correrá a cargo de Fernando Cañada y Roberto Ciganda, bajo el título “Fototeca de Navarra. Imágenes para la historia”. En ella se trazará un recorrido sobre la historia de los fondos fotográficos conservados en el Archivo Real y General de Navarra y las dos ejes que conforman el programa Fototeca de Navarra, destinado a la recuperación del patrimonio fotográfico navarro y a su tratamiento técnico y difusión.

Fernando Cañada Palacio y Roberto Ciganda Elizondo son licenciados en Historia, tienen el título de Postgrado en Preservación, Gestión y Difusión de Archivos Fotográficos y han actuado como comisarios de la presente exposición. Tras la conferencia, los comisarios realizarán una visita comentada a la muestra.

El miércoles 20 de noviembre Mª Asunción Domeño impartirá la conferencia “¡No se mueva! La fotografía en los establecimientos comerciales de Pamplona en los tiempos del colodión”. En ella recorrerá los estudios fotográficos que se implantaron en Pamplona / Iruña durante la segunda mitad del siglo XIX.

Mª Asunción Domeño Martínez de Morentin es doctora en Historia por la Universidad de Navarra con una tesis sobre “La fotografía de José Ortiz Echagüe: temática y estética”. En la actualidad es profesora adjunta del Departamento de Historia, Historia del Arte y Geografía de dicha universidad, ha publicado numerosos trabajos y comisariado diversas exposiciones sobre historia de la fotografía.

Finalmente, el miércoles 27 de noviembre la fotógrafa Maider Kuadra realizará un taller de “Demostración de colodión húmedo”. El taller dará inicio a las 18:00h y será necesario reservar plaza de manera anticipada llamando al teléfono 848 42 46 67.

Maider Kuadra Ruiz de Gordejuela tiene el título de “Experto Universitario en Artes Visuales: Fotografía y Acción Creativa”, y es especialista en el colodión húmedo, una técnica que estuvo vigente entre 1851 y 1885. Ha realizado una residencia artística en Bulgaria y ha comisariado numerosas exposiciones en las que ha mostrado su obra, realizada con fotografías de colodión húmedo.

El procedimiento del colodión húmedo es una técnica que fija las imágenes producidas por la luz sobre placas de vidrio. Para ello, la superficie de las placas se recubre de una solución de colodión (nitrato de celulosa en alcohol y éter) y se sensibiliza mediante un baño de nitrato de plata que debe ser aplicada momentos antes de la exposición a la luz. Esto obligaba a los fotógrafos a ir siempre equipados con un laboratorio portátil. La imagen negativa obtenida sobre las placas de vidrio puede copiarse en papel impregnado a la albúmina, produciendo una imagen positiva.