Desde este lunes pueden reservarse las visitas guiadas al Palacio de Navarra organizadas por el Ejecutivo foral con motivo del Día de Navarra

Desde este lunes pueden reservarse las visitas guiadas al Palacio de Navarra organizadas por el Ejecutivo foral con motivo del Día de Navarra

Las visitas, gratuitas y con turnos en castellano y euskera, dan comienzo el lunes 25 de noviembre y la reserva se realiza en el teléfono 948 012012 / 012

08/11/2019

Desde este lunes puede reservarse plaza para visitar el Palacio de Navarra, ciclo organizado con motivo del Día de Navarra y que este año comienza el 25 de noviembre. Las visitas tienen carácter gratuito, contemplan grupos en castellano y euskera, y en el teléfono de atención ciudadana 948 012 012 o bien el 012 pueden formalizarse las reservas.

Las visitas a la sede del Ejecutivo Foral, con el nombre de “El Palacio abre sus puertas” van a desarrollarse entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre. En días laborables, el recorrido por las dependencias se realiza por la tarde; en festivos, por la mañana y por la tarde. Entre el 25 y el 28 de noviembre, se ofrece el siguiente horario de visitas: 17:00, 17:30,18:00 y 18:30 horas. Desde el viernes 29 de noviembre al domingo 1 de diciembre los horarios disponibles son: 11:00, 11:30, 12:00, 12:30, 18:00 y 18:30 horas.

El tour se inicia con la proyección de un vídeo introductorio, tras el que se realiza un recorrido por varias de las dependencias de mayor interés: el Salón Verde o de retratos reales, el Salón Institucional, el Salón de Sesiones, la Capilla y el Salón del Trono.

Actos culturales e institucionales

Los actos institucionales y culturales que componen la programación pueden consultarse en esta página web. La entrega de la Medalla de Navarra /Nafarroako Urrezko Domina, el Certamen de Jotas y la entrega de medallas al mérito deportivo, serán transmitidas en directo a través del canal de youtube del Gobierno de Navarra.

Cronológicamente, el primer acto institucional se celebra el día 20 de noviembre con el acto de reconocimiento en el Palacio de Navarra a las personas y entidades que han donado a la Comunidad Foral objetivos de valor artístico, documental, arqueológico o bibliográfico, con destino a sus archivos y museos.

Por otro lado, el día 25 tendrá lugar la entrega de los Galardones de Juventud y el 27 se entregarán las medallas al mérito deportivo.

El acto institucional central se celebrará el 3 de diciembre a las 12 horas con la recepción que la Presidenta, María Chivite, ofrecerá a las autoridades de la Comunidad Foral en el claustro isabelino del Departamento de Cultura y Deporte, y en el que hará entrega de la Medalla de Oro de Navarra / Nafarroako Urrezko Domina 2019 a la asociación ADACEN.

Las actuaciones musicales comienzan, como es tradicional, con el XIII Certamen de Jotas de Tudela, que se celebra el día 24 de noviembre a las 18 horas en el Teatro Gaztambide de la capital Ribera. En el certamen, organizado por el Ayuntamiento de Tudela y con el patrocinio del Gobierno de Navarra, se entrega el premio “Comunidad Foral de Navarra” a la interpretación más destacada.

El propio Día de Navarra, a las 12:30 horas, se celebra en el Teatro Gayarre de Pamplona / Iruña, una nueva edición del Festival de las Naciones, con interpretaciones a cargo de grupos pertenecientes a asociaciones de otros países en Navarra.

Además, a las 13 horas se celebrarán de forma simultánea en un centenar de localidades navarras y hogares navarros en el exterior conciertos a cargo de corales, bandas de música y otros grupos artísticos, con entrada gratuita. En todos los casos, los espectáculos comenzarán con la interpretación del Himno de Navarra.

La programación cultural culmina con el concierto central de la jornada que ofrece, a las 19 horas en Baluarte, la Orquesta Sinfónica de Navarra.