Un total de 64 encuentros empresariales en el marco del II Foro Navarra Gansu en China

Un total de 64 encuentros empresariales en el marco del II Foro Navarra Gansu en China

Los encuentros se han centrado en los sectores de energías renovables, automoción, agroalimentación y turismo

24/10/2019
Un total de 64 encuentros empresariales en el marco del II Foro Navarra Gansu en China

Un total de 9 empresas y entidades navarras han mantenido 64 encuentros empresariales en el marco del II Foro Navarra Gansu que se celebra esta semana en Lanzhou (China).

Concretamente, por parte de Navarra han participado representantes del clúster eólico de Navarra Enercluster, CENER, Acciona Energía, Nabrawind Technologies, Clúster de Automoción de Navarra ACAN, NaVEAC, Ingeteam, Enerfin y Gobierno de Navarra.

En cuanto a la representación China, ha destacado la presencia de 11 empresas cotizadas en los mercados de Shanghái, Shenzhen y Hong Kong. Es el caso de China Huaneng Group, una de las cinco mayores empresas de servicios públicos de propiedad estatal en China y puesto 246 en Fortune 500; China Huadian Corporation, una de las grandes generadoras de energía que produce el 10% de la energía del país; China Energy Conservation and Environment o Shanghai Electric.

Visitas a centros de investigación y empresas

El intercambio empresarial se ha completado con diversas visitas para profundizar en las relaciones dentro de los sectores de la automoción y las energías renovables. Concretamente, la delegación encabezada por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial ha visitado el Instituto de Investigación de Energía Natural de Gansu, y las empresas Guangtong Nueva Energía Automóvil y Ya Tai Nueva Energía Automóvil.

En la primera de estas visitas al Instituto de Investigación de Energía Natural ha surgido una oportunidad de colaboración entre este instituto y CENER dentro de las áreas de energía solar y almacenamiento de energía. La cooperación comenzaría con un intercambio de visitas técnicas. Desde el instituto han aceptado la invitación del Gobierno para visitar Navarra y se ha planteado también una posterior visita de personal técnico de la Comunidad Foral a Gansu para a partir de ahí seguir colaborando.

En la empresa Guangdong, una de las principales fabricantes de autobuses eléctricos de China, la delegación navarra ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano detalles técnicos relacionados tanto con la batería como con los sistemas de carga. Esta empresa pertenece al grupo Yinlong que produce anualmente 15.000 autobuses eléctricos puros. Su objetivo en Gansu a corto plazo es llegar a producir 6.000 autobuses eléctricos puros al año.

La segunda empresa visitada, Ya Tai Nueva Energía Automóvil, tiene capacidad de fabricar 100.000 vehículos al año, entre turismos, carretillas, tractores, barredoras, camiones y otros vehículos de los llamados especiales.

Oportunidades para sector energético y automoción

Cabe recordar que el sector energético ha sido una de los pilares de Gansu gracias a las altas concentraciones de minerales y petróleo existentes en la provincia. De igual manera, en los últimos años Gansu ha desarrollado su potencial en el sector de las energías renovables, tanto solar –se calcula que la provincia cuenta con áreas que reciben un promedio de entre 2.900-3.300 horas de sol/año- como eólica. Conocida por sus importantes parques de energías renovables, entre los que destaca el Gansu Wind Farm Project, Gansu está considerada en China una de las bases nacionales de las energías renovables.

En cuanto a la automoción, desde 2010 los vehículos eléctricos fueron identificados como una industria estratégica emergente por el gobierno chino y, desde entonces, se han convertido en una prioridad también en Gansu. El objetivo establecido por el gobierno chino es que el 25% de las ventas de automóviles en 2025 sean vehículo eléctrico, lo que exigirá del concurso de actores internacionales. En este sentido, los planes de Gansu -que tiene asignada la automoción como una industria prioritaria para empresas extranjeras-, su experiencia en la fabricación del vehículo eléctrico (VE) y la tendencia de crecimiento en su uso constituye una oportunidad tanto para aquellas empresas navarras con larga experiencia en el sector de la automoción como para aquellas otras orientadas desde su nacimiento al VE.