Gobierno de Navarra destina 150.000 euros para programas de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia realizados por ayuntamientos en 2019
A partir de mañana se abre un plazo de 15 días para que las entidades locales soliciten la subvención
Jueves, 03 de octubre de 2019

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha abierto una nueva línea de subvención a entidades locales para los programas de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia desarrollados desde primeros de año hasta el 31 de octubre del 2019, y destinados a las personas mayores de 65 o 60 años con la condición de pensionistas. El importe es de 150.000 euros.

Las bases de la convocatoria han sido publicadas hoy en el Boletín Oficial de Navarra y las entidades locales pueden presentar propuestas desde mañana viernes hasta el 18 de octubre.

Esta convocatoria servirá para subvencionar programas dirigidos a promover la actividad física, la capacidad funcional para el desarrollo de las actividades de la vida diaria, la capacidad cognitiva y también acciones dirigidas a las personas cuidadoras “informales”, como familia y entorno social.

En el área de actividad física las acciones que se contemplan buscan promover y/o mantener la autonomía funcional mediante actividades basadas en el ejercicio físico, con el fin de generar un estilo de vida activo y saludable.

En el área de capacidad funcional se persigue mejorar la autonomía de las personas mayores en la actividad diaria, mediante organización de rutinas y asesoramiento en técnicas posturales, entre otras acciones.

En el área cognitiva se contemplan actividades preventivas destinadas a la estimulación, el mantenimiento de la agilidad mental y entrenamiento de la memoria. Son actividades que podrán realizarse mediante el uso de nuevas tecnologías.

Por último la convocatoria está pensada también para impulsar el asesoramiento, formación e información a las personas cuidadoras informales, así como intervenciones psicoeducativas grupales.

La cuantía máxima de la subvención será del 50% del gasto del personal del proyecto realizado, siempre que la consignación presupuestaria existente lo haga posible. El personal deberá tener un perfil profesional sociosanitario o social, bien contratado de manera directa por la entidad local o con un contrato por asistencia técnica, a través de una empresa que realice la ejecución del programa.

El importe máximo de subvención que podrá obtener cualquiera de las Entidades que opten a esta subvención, nunca será superior al 25% del presupuesto inicial de la convocatoria.