El consejero Eduardo Santos se reúne con la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Pamplona

Les ha trasladado la buena disposición de Instituciones Penitenciarias para solucionar los inconvenientes que encuentran las y los letrados navarros durante su trabajo en la cárcel de Pamplona
30 de septiembre de 2019
El director general de Justicia, el consejero Santos y representantes del 
Colegio de Abogados de Pamplona se han reunido esta mañana.
camera_alt El director general de Justicia, el consejero Santos y representantes del Colegio de Abogados de Pamplona se han reunido esta mañana.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, se ha reunido este mediodía con la Junta de Gobierno del M.I. Colegio de Abogados de Pamplona, a la que ha informado sobre la buena disposición de Instituciones Penitenciarias a resolver los inconvenientes que los letrados navarros encuentran durante su trabajo en la cárcel de Pamplona.

La reunión ha tenido lugar en la sede del Colegio. La decana, Blanca Ramos Aranaz, ha encabezado la delegación de los letrados de Pamplona / Iruña, a la que también han asistido Fernando Azagra Díaz, vicedecano, y Maria Josefa Urteaga Unamuno, Presidenta de la Comisión del Turno de Oficio y Derechos Humanos. Junto al consejero Santos, ha asistido también a la reunión el director general de Justicia del Gobierno Foral, Rafael Sainz de Rozas.

El encuentro se enmarca en la ronda de contactos oficiales que se está llevando a cabo desde el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia con todos los actores y actrices de la Administración de Justicia. En estos primeros encuentros, se les están presentando las líneas estratégicas de la legislatura y abriendo los cauces de comunicación oportunos para que los cambios se realicen desde la transparencia y la participación.

Por parte del M.I. Colegio, se ha destacado la labor que se realiza por parte de los abogados del turno de oficio, y las próximas campañas publicitarias dirigidas a la ciudadanía para que, antes de tener un problema, consulten con un abogado o una abogada. También se ha hecho una presentación extraoficial de la nueva web de derecho penitenciario que el Colegio de Pamplona está preparando y que se presentará en octubre, en sustitución de la actual, creada en el año 2006, y que es referencia a nivel nacional.

Los problemas de trabajo en la cárcel, en vías de solución

Igualmente, se han tratado los problemas e inconvenientes que los letrados se encuentran durante el desarrollo de su trabajo en el centro penitenciario de la capital navarra. A este respecto, el consejero ha tenido ocasión de trasladar a la Junta de Gobierno del M.I. Colegio de Abogados de Pamplona el resultado de su reunión con el Secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz.

Hay que recordar que, en el encuentro mantenido la semana pasada en Madrid, la delegación navarra presentó a este organismo, dependiente del Ministerio de Interior, un informe del Colegio sobre estos problemas. Santos ha trasladado a los representantes de la abogacía pamplonesa que, desde Instituciones Penitenciarias, se recogió lo expuesto de manera “muy proactiva”. “Nos trasladaron que se van a tomar medidas para atender a buena parte de estas peticiones, y es el mensaje que hemos querido transmitir, a nuestra vez, al Colegio de Abogados”, ha señalado el consejero.