II Premio SEDAP a las experiencias innovadoras en el ámbito de la gestión sanitaria del SNS-O

Los premios se dirigen a proyectos que tengan aplicación en el ámbito de la Atención Primaria. La consejera de Salud, Santos Induráin, ha participado en el acto
25 de septiembre de 2019

 

De izquierda a derecha: José Ramón Mora (gerente de Osasunbidea), M. 
Ángeles Munárriz (premiada con accésit) , Manuel Carpintero (gerente de 
Atención Primaria), Ohiana Lorea (premiada con accésit) , Manuel Bayona 
(presidente de la SEDAP), Inés Corcuera (primer premio), Santiago Urmeneta 
(accésit) y Ernest Benet (de Ferrer).
camera_alt
 

De izquierda a derecha: José Ramón Mora (gerente de Osasunbidea), M. Ángeles Munárriz (premiada con accésit) , Manuel Carpintero (gerente de Atención Primaria), Ohiana Lorea (premiada con accésit) , Manuel Bayona (presidente de la SEDAP), Inés Corcuera (primer premio), Santiago Urmeneta (accésit) y Ernest Benet (de Ferrer).  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

Esta tarde se han entregado los premios de la segunda edición del Premio SEDAP (Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria) a las experiencias innovadoras en el ámbito de la gestión sanitaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, con el patrocinio de laboratorios Ferrer. La SEDAP y el SNS-O comparten el objetivo de que la Atención Primaria sea el verdadero eje vertebrador del Sistema Sanitario, con una atención centrada en los pacientes y donde se reconozca el valor que aportan los profesionales. La consejera de Salud, Santos Induráin, ha participado en el acto de inauguración.

Se han premiado 3 proyectos, uno recibió un primer premio, dotado con 1.500 euros, y los otros 2 recibieron dos accésit, de 500 euros.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha destacado el interés que había despertado esta iniciativa entre los profesionales, que va creciendo cada año. En esta edición se han presentado 10 proyectos, mientras que en la anterior se presentaron 5.

Santos Induráin explicó que 4 de las 10 líneas estratégicas del Departamento de Salud para esta legislatura están reflejadas perfectamente en esta convocatoria de premios: “potenciar la Atención Primaria y Comunitaria, impulsar la innovación y el talento, poner en el centro a los y las pacientes, y una apuesta decidida por los y las profesionales del sistema de salud sin cuya implicación y motivación nada de esto sería posible. Los 3 proyectos seleccionados contienen, cada uno en su estilo, estos ingredientes.”

Asimismo, aprovechó el acto para “lanzar un mensaje de apoyo y de reconocimiento a todos y todas las profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea de esta comunidad que, además de sacar adelante su trabajo del día a día en su centro de trabajo, reúnen fuerzas para pensar en mejorar, hacerlo en equipo, y con la mirada siempre puesta en la población”.

La convocatoria va dirigida a proyectos innovadores, ideas y experiencias de integración y continuidad asistencial, de cualquier área de gestión sanitaria, cuyo objetivo pretenda la mejora en la gestión de los servicios sanitarios y que tengan aplicación en el ámbito de Atención Primaria.

Cuidado seguro de dispositivos semipermanentes

El proyecto que recibió el primer premio fue el denominado “SPAD-Care: Semipermanent Access device care/Cuidado seguro de dispositivos semipermanentes”, presentado por Inés Corcuera, del Servicio de Gestión, Información y Evaluación del Complejo Hospitalario de Navarra. Se trata de una aplicación móvil que pretende contribuir a la seguridad del paciente aportando la información adecuada y actualizada, y con evidencia científica, de manera sencilla y de fácil acceso tanto a pacientes como a profesionales no familiarizados con los nuevos dispositivos.

Promoción de la salud y prevención comunitario

“Elkar ibili, un proyecto de promoción de la salud y prevención comunitaria”, presentado por Mª Ángeles Munárriz, del centro de salud de Auritz/Burguete, recibió uno de los accésit. Es un proyecto comunitario de promoción y prevención de la salud, puesto en marcha desde el Centro de Salud de Auritz-Burguete en el que se impulsan acciones para mejorar la salud y el bienestar de la población.

Continuidad asistencial de trabajo social sanitario

El otro accésit ha recaído en el proyecto sobre “Continuidad asistencial de trabajo social sanitario: Planificación alta hospitalaria en el Área de Salud integrada de Tudela”, presentado por Santiago Urmeneta, trabajador social sanitario, coordinador de trabajo social del Área de Salud de Tudela. Este proyecto presenta la metodología que se ha puesto en marcha en el Área con el objetivo de garantizar la continuidad del tratamiento social, iniciando el proceso un análisis de la situación sociosanitaria del paciente hospitalizado que permite identificar las situaciones de necesidad, de riesgo y que regirá la intervención integral, integrada y continuada, cuando vuelva al domicilio.

Los proyectos han sido evaluados por un tribunal multidisciplinar constituido por: 1 representante de la Gerencia de Atención Primaria, 1 representante del Colegio de Médicos, 1 representante del Colegio de Enfermería y 3 representantes del Servicio de Efectividad e Integración Asistencial.