El Centro de Salud Mental de Estella-Lizarra se traslada al recinto del Hospital García Orcoyen
La consejera de Salud, Santos Induráin, ha visitado esta mañana las nuevas instalaciones que han supuesto una inversión de 1,5 millones de euros
Lunes, 09 de septiembre de 2019
Ver pie de foto al final de la nota.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha visitado esta mañana las nuevas instalaciones del Centro de Salud Mental de Estella-Lizarra que se han trasladado al recinto del Hospital García Orcoyen. En la visita le han acompañado la gerente del Área de Salud de Estella-Lizarra, Nancy Gonzalo, y la jefa del Servicio de Área de Atención Comunitaria y Centros de Salud Mental, Sara Chivite.

El nuevo Centro de Salud Mental (CSM) se sitúa en la planta baja del bloque Este y comenzó a funcionar la semana pasada. Las nuevas instalaciones han supuesto una inversión de 1,5 millones de euros.

El antiguo CSM estaba situado en un local en la calle Camino de Logroño, de Estella-Lizarra y durante el 2018 atendió a 10.345 pacientes adultos y a 246 menores.

Modernas instalaciones

En las nuevas instalaciones, que disponen de 593 metros cuadrados, se han habilitado dos zonas diferenciadas, una para adultos y otra para población infanto-juvenil, ambos espacios separados físicamente. Asimismo, se han habilitado salas para realizar terapias grupales. En general, la nueva ubicación permite una mejor integración de la asistencia y una mayor continuidad asistencial.

El nuevo Centro de Salud Mental de Estella-Lizarra tiene dos entradas: una directa, desde el exterior, independiente del resto de servicios del hospital, ubicada junto a la parada del autobús urbano, y otra, de acceso interno desde los vestíbulos generales.

El CSM dispone en la zona de adultos de 2 consultas de Psicología, 3 de Psiquiatría, 1 consulta de Enfermería, botiquines y salas de grupos.

Por su parte, la zona infanto-juvenil, que está separada de la de adultos, consta de 1 consulta de Psicología, 1 de Psiquiatría, sala de grupos infantiles y observación de sala.

Además del nuevo centro, que se ubica en la planta baja, se han construido en la planta sótano nuevos vestuarios generales, y en la primera planta, 8 dormitorios para personal de guardia, local para el voluntariado y para seminarios de los Médicos Internos Residentes (MIR).

Pacientes atendidos en 2018

El Área de Salud de Estella-Lizarra atiende a una población de 62.000 personas, de las que 9.700 son menores de entre 0 y 16 años.

Durante el año 2018, el Centro de Salud Mental de Estella-Lizarra atendió 10.345 citas a pacientes adultos, y de ellos, 759 en primera consulta. En cuanto a pacientes menores, se atendieron 246, en primeras consultas fueron 130 y se realizaron 709 revisiones.

Actuaciones

Durante estos primeros meses de legislatura, el Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra ha llevado a cabo diferentes actuaciones tanto en el ámbito asistencial como en el de la gestión.

Destaca la coordinación e integración con Atención Primaria en Áreas como la Estrategia IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) y el Programa de Crónicos en todas las zonas básicas. También, la mejora de la resolución en Cirugía Menor y Traumatología y la coordinación en Radiodiagnóstico y Ginecología.

Las nuevas instalaciones en salud mental van a permitir avanzar en la implantación del Programa de Atención a Primeros Episodios Psicóticos y el inicio en el área de la derivación directa desde Atención Primaria (A.P) al profesional de Psicología.

Asimismo, la formación del personal ha sido un capítulo importante, con la impartición de numerosos cursos dentro de la formación integrada A.P. y Hospitalaria, así como la participación conjunta con pacientes (como la Escuela de Prótesis con participación de Traumatología , Atención Primaria y Pacientes ).

En Atención Primaria del Área las 8 Zonas Básicas de Salud participan en la estrategia de envejecimiento activo y saludable con un plan comunitario de autocuidados.

PIE DE FOTO De izda a dcha: José Javier Íñigo, jefe de Servicios Generales y Mantenimiento; Lorena de Simón, coordinadora del Centro de Salud Mental; Nancy Gonzalo, gerente del Área de Salud de Estela/Lizarra; Gabriel Izpura, jefe de servicio de Profesionales del Área de Salud de Estella-Lizarra ; Santos Induráin, consejera de Salud; Sara Chivite, jefa del Servicio de Área de Atención Comunitaria y Centros de Salud Mental, Luis Sagasti; jefe del Servicio de Gestión Económica y Servicios Generales del Área de Salud de Estella-Lizarra; Emi Esandi, jefa de Cuidados Asistenciales de Atención Primaria del Área de salud de Estella-Lizarra y Beatriz Gaya, jefa de sección de Atención Primaria y Continuidad Asistencial.

Autoridades y personal en el nuevo CSM de Estella-Lizarra.