El vicepresidente Remírez recibe al presidente del Consejo de Transparencia de Navarra
La recepción se enmarca en la ronda de encuentros con representantes de distintas instituciones, órganos y asociaciones en el comienzo de la legislatura
Martes, 03 de septiembre de 2019
De izquierda a derecha, Juan Luis Beltrán y Javier Remírez.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha recibido este martes en su despacho al presidente del Consejo de Transparencia de Navarra, Juan Luis Beltrán.

Durante el encuentro, han repasado las tareas emprendidas por dicho órgano que trabaja para establecer un nuevo tipo de interrelación con la ciudadanía basado en la obligación por parte de la Administración de la Comunidad Foral de garantizar el derecho de acceso a la información pública.

Remírez y Beltrán han convenido estudiar, para su posterior aplicación, las modificaciones legales que se propongan en la reunión que en octubre van a mantener los distintos consejos de transparencia a nivel nacional. Además, el Consejo de Transparencia de Navarra está trabajando en la redacción de un borrador para poner en marcha un registro de lobbies como exige la Ley Foral de Transparencia. Este borrador se trasladará después al Gobierno de Navarra para su valoración y futura implementación. Por último, conscientes de la necesidad de reforzar los procesos de transparencia en las entidades locales, Remírez y Beltrán coinciden en la necesidad de crear una herramienta que facilite esa labor de trasparencia, sobre todo, a los pequeños municipios.

Consejo de Transparencia 

El Consejo de Transparencia de Navarra es un órgano independiente en la actualidad regulado por la Ley Foral 5/2018, que funciona desde su constitución en 2017 como un órgano independiente de control en esta materia.

Uno de sus objetivos principales es velar por que la Administración proporcione y difunda de forma constante y veraz toda la información relacionada con la acción pública que tenga mayor relevancia, sin necesidad de que nadie se la solicite. También, se encarga de trabajar para garantizar que la ciudadanía pueda acceder, mediante solicitud previa, a la información pública que desee, sin mayores limitaciones que las que contempla la legislación.

El Consejo de la Transparencia de Navarra está integrado por 13 miembros que representan al Gobierno de Navarra, al Parlamento Foral, a la Federación Navarra de Municipios y Concejos, al Consejo de Navarra, a la Cámara de Comptos, al Defensor del Pueblo y la Universidad Pública de Navarra.