26 de julio de 2019

Investigadores de Navarrabiomed y la Universidad de Manchester publican una revisión científica sobre melanoma en la revista Nature

El estudio se centra en el análisis de los perfiles génicos y su relación directa con el pronóstico de la enfermedad
Los autores, Arozarena y Wellbrock
Los autores, Arozarena y Wellbrock  Descargar imagen Ver galería de imágenes

El Dr. Imanol Arozarena, investigador principal de la Unidad de Señalización en Cáncer del centro de investigación biomédica Navarrabiomed y a su vez miembro del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), ha publicado recientemente junto a Claudia Wellbrock, catedrática de la Universidad de Manchester, una revisión científica sobre melanoma.

El estudio realizado por invitación de la prestigiosa revista Nature Reviews in Cancer, realiza un análisis exhaustivo de los últimos avances en la caracterización de las células de este tipo de cáncer de piel resaltando la importancia que la singularidad de cada tipo celular de melanoma tiene en la respuesta al tratamiento.

En España cada año se diagnostican 4.000 casos nuevos de melanoma, un proceso maligno de piel con una gran tendencia a producir metástasis. Este tipo de tumoración presenta una gran heterogeneidad celular dentro de la misma lesión, así como entre distintos tumores.

Dicha variabilidad se debe a la capacidad que tienen las células tumorales del melanoma para adaptarse a condiciones ambientales cambiantes modificando sus perfiles de expresión génica. De esta manera logran desarrollar resistencias tanto a terapias dirigidas, como inmunoterapias, y favorecer la aparición de enfermedad metastásica.

El artículo pone de manifiesto la importancia de combinar los recientes avances en tecnologías genómicas con la accesibilidad a amplias bases de datos de información genética para obtener una caracterización precisa de las modificaciones que han tenido lugar en el tumor de cada paciente y su posible evolución y respuesta al tratamiento.

En palabras del Dr. Arozarena: “Entendiendo los mecanismos moleculares que hacen a las células de melanoma tan adaptables a los fármacos antitumorales, buscamos prevenir la aparición de resistencia a tratamientos y mejorar el pronóstico del melanoma metastásico”.