Seleccionados los proyectos para Encuentros de Arte Joven 2019
Son propuestas de artes plásticas, artes escénicas, diseño de moda y músicas
Jueves, 04 de julio de 2019

El programa “Encuentros de Arte Joven 2019” ha seleccionado los proyectos para esta edición, con los que la Subdirección de Juventud, del Instituto Navarro de Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, pretende exponer y debatir sobre la práctica artística, los espacios de producción de arte, sus procesos y la investigación.

En la modalidad de Artes Plásticas se han seleccionado 13 propuestas de las 19 presentadas, que son las siguientes:

Aizpea de Atxa presenta un vídeo titulado < 3. En el proyector hay una tela de brillo dorado que hace juego sobre la imagen. Por detrás de la imagen se vislumbra un escrito. Dos fotografías similares.

Ana Holmes presenta un díptico con el título La Ciudad, el infierno. Las dos partes en que se divide son la ciudad y el infierno.

Aitor Pita presenta Diario visual, un proyecto artístico formado por fotografías sacadas de un archivo diario, con temas como el amor, la reflexión, la belleza, y la fragilidad la vida.

Andrea Ganuza presenta Hacer trampas, de eso se trata, obra relacional en colaboración con dibujantes de la ciudad de Medellín en Colombia, formada por un políptico de cuarenta dibujos surgidos del encuentro, la conversación y el aprendizaje colaborativo.

Andrea Olaiz presenta Una docena, huevos de cerámica con figuras decorativas para proteger la luz de las lámparas en la historia de Armenia. En esta ocasión las utiliza como barrera ante el acoso callejero.

Irati Urrestarazu Zubizarreta presenta Laurogeita hamargarrenean. Lleva al extremo, o al origen, esta proposición en el enfrentamiento obra-espectador. Las obras participan de una cierta poética de la inutilidad, el fracaso, el error o la imposibilidad de alcanzar la perfección.

Irene Holguin presenta Me gusta dormir sola, un proyecto en curso que investiga desde una pers­pectiva feminista los productos culturales “femeninos”. En este trabajo inacabado se recopilan imágenes y documentos de este tipo de géneros desde 1950 hasta la ac­tualidad.

Itsaso Iribarren presenta Joyas de amor, un ensayo visual en forma de joyas acerca del amor romántico. Construido desde una mirada feminista, este proyecto tiene como objetivo desmontar algunas ideas del pensamiento amoroso desde una reflexión crítica.

Katixa Goldarazena presenta Dos cosas de suelo y una pared. Con el eslogan: “Imagen como mancha!”, coge y deja materiales que le atraen, sin ninguna intención previa, para no hacer lo previsto.

Maddy Saray presenta 23.10.2015 – 2016.04.23. Desde la escritura refleja un estado psicológico en un periodo determinado mostrando el caos, desorden interno, el lleno y el vacío, el caos y el orden. A su vez, observa cómo la sociedad trabaja con la pérdida y la tristeza. .

Mendía Echeverría presenta Cartographie Éphèmère, una serie fotográfica de 100 fotografías y vídeo, en la que el uso de la cartografía social se plantea como una herramienta potencial en los estudios de la memoria.

Roberto Freire presenta Requiem, un proyecto como acción práctica de investigación sobre las muestras subculturales en la ciudad, acerca de cambios en el territorio como consecuencia de la especulación y remodelación urbanística, contextualizado en Zorrozaurre-Bilbao.

Víctor Manzanal presenta Días extraños, surgido de un sentimiento personal de duplicidad proyectado al exterior, centrando el interés en los límites de la identidad y en problemas propios de la pintura, como la línea y la mancha.

El jurado ha estado compuesto por Julie Laymond, comisaria y directora de COOP-BIDART; Iker Serrano, artista plástico y ganador de Encuentros 2011; Txuspo Poyo, artista e investigador; la codirección del Centro Huarte, y Mar Basail, técnica de la Subdirección de Juventud en calidad de secretaria (sin voto). En su valoración han destacado “el nivel de las propuestas presentadas, así como las redes y conexiones ya existentes entre los artistas que participan”. Igualmente han resaltado “la movilidad y dinamismo de los participantes, considerando a los Encuentros de arte joven dentro de esa rueda y como una parte esencial del engranaje”.

En la modalidad de Audiovisuales, los proyectos seleccionados han sido los siguientes:

Maite Artajo, Miguel Goñi, Katharina Kaiser y Claudia Chocarro presentan En el otro lado, un proyecto que nace de la fusión de dos ideas, dos hechos, dos ausencias: el síndrome de enclaustramiento y la ceguera. Ambas dolencias, aunque esencialmente distintas, se caracterizan por privar a un cuerpo de dos de sus funciones primordiales.

María Hernández presenta la pieza Ensueños, con tres lenguajes: fotografía, texto y video, a partir de un diario personal que parte de la obsesión con el mundo de los sueños.

El jurado ha estado compuesto por Garbiñe Ortega, directora del Festival Internacional Punto de Vista; Alberto Cañada, director de programación de la Filmoteca de Navarra; Blanca Oria, editora y periodista, especializada en cine, y directora del Festival Anime (FAN); la codirección del Centro Huarte y Mar Basail de la subdirección de Juventud.

En la Modalidad de Artes Escénicas, las propuestas seleccionadas son:

Nueva Babel presenta La edad de la ira, obra teatral en la que los adolescentes toman la voz en un relato realista y a la vez poético de su generación.

Teatrolari presenta Bienvenida a utopía, obra que integra al público en su representación para pensar y reflexionar sobre la realidad en la que una persona vive, sus problemas y cómo afrontarlos.

Teatro en la Chácena presenta Volpone, una sátira escrita en el s. XVII que a día de hoy hace eternas la corrupción del Estado y la avaricia individual. Una comedia que permanece como la obra de Ben Jhonson que más veces se ha llevado a escena, y es una de las más importantes de la época jacobina.

Andrea Irurzun presenta (In - PULSE), GÉNERA. GÉNERA nace de la necesidad y curiosidad creativa de Andrea Irurzun y Nerea Vicandi en Navarra y tomando el género femenino como punto de unión y partida. Se ha desarrollado a través de un intenso proceso de búsqueda e investigación.

Ane Sagües presenta Átikus La puesta en escena pretende ofrecer al público la posibilidad de observar, estudiar y dejarse llevar por la relación de dos mujeres enjauladas en los prejuicios que limitan sus relaciones.

Grupo Teatro UPNA presenta Algún amor que no mate, basada en una obra de Dulce Chacón que nos desdobla y multiplica al personaje haciéndonos ver lo que incluso la misma Pruden cia no es capaz de ver. Es el retrato de una realidad que sufren muchas mujeres, de una sociedad cada día más ciega que sigue matando a mujeres por el sólo hecho de serlo.

Colectivo Crearte presenta Argo Navis, con la que este colectivo pretende indagar sobre la búsqueda de propuestas artísticas en torno a elementos estables e inevitables del universo que nos rodea; aquellos que no pueden ser modificados. Es un acto de clasificación y un intento de búsqueda del marco al que aferrarse dentro de la vorágine del azar.

Find the movement presentan la obra If i fall… pieza en la cual siete mujeres reflejan a través de la danza cómo no siempre podemos mantenernos firmes. Hay que caer para poder levantarse, hay que equivocarse para poder aprender. Siete mujeres fuertes, mujeres sin miedo, capaces de todo lo que se propongan, siguiendo su propio camino y, a la vez, el de todas ellas.

El jurado ha estado compuesto por Emi Ecay, directora de teatro y actriz; Gabriel Villota, profesor de Bellas Artes y doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco y artista; Ghislaine Verano, bailarina y coreógrafa; la codirección del Centro Huarte; y Mar Basail, del INDJ.

En la Modalidad de Moda se han seleccionado las siguientes propuestas:

Adur Macho presenta ORGANIC ABSTARACTION, una emulsión de sentimientos encontrados acerca de las historias, sueños y aspiraciones que rodean a la mujer. Nuevas fronteras e ilusiones.

Alba Ciordia presenta Dual Collection. A partir de un diagrama, que refleja la evolución y la historia propia, crea diseños basándose en momentos concretos, en sus llenos y vacíos, en sus sentimientos y en personas que le han influido.

Carmen Osaba presenta CAOS. En este proyecto refleja y explica de manera simplificada la condición de la persona bipolar, representando las dos fases (maníaca y depresiva) mediante los tejidos y colores, los contrastes, los opuestos...

Dana Pasecinic presenta Silvium, sin género que nos diferencie. Esta colección trata de una evolución desde el interior hacia la última capa de los troncos, a la vez pasando de lo orgánico a lo artificial.

Edgar Ogei presenta Bitter mood, dirigida a un público masculino dispuesto a dejar atrás los prejuicios impuestos para crear nuevas alternativas al pantalón. Mostrar las faldas como una prenda femenina.

Irene Osés Zudaire presenta Victoria, como triunfo, como transformación, como creatividad. Inspirada en una época de esplendor y crecimiento. Un estilo recreado a partir del uso de volúmenes, corpiños y mangas abullonadas.

Larraitz Andueza Gil presenta Fractal. El ser se fragmenta en tres capas: Quiénes somos, lo que nos constituye y lo que mostramos. La base de las relaciones humanas se basa en el conocimiento total del conjunto individual.

Ley Herma presenta Tregriega, una colección inspirada en la tragedia Griega. El ser con dificultad para salir de su rutina. Por ello, las prendas reflejan redes. Tejidos experimentales.

Marina Almagro presenta Hearth. Hearth es el lugar de destino en el que sentirse arraigado, en el que imaginar, proyectar. Hogar como centro vital y creativo. Presenta estampados y tejidos experimentales.

Miriam Bustince presenta Ley y Hula, basada en el baile de la cultura hawaiana. Las confecciones parten de materiales que se encuentran en el bosque. Utiliza el neopreno en su colección como símbolo del agua.

Nerea Badson presenta Requien por el sueño americano. El activismo de la mujer, el activismo racial, en contraste con el éxito del western americano. Se utilizan tejidos livianos y naturales basados en los que utilizaban las mujeres obreras en aquellos films.

Alba Jaurrieta presenta Formas vacíos, Vacíos formas, inspirada en el filósofo Ouspensky y en la pintura de Malévich. Utiliza telas blancas en diferentes tejidos que la autora corta directamente sobre sus maniquíes, y pinta sobre las telas.

El jurado de Diseño de Moda ha estado compuesto por Karlota Laspalas, diseñadora, coordinadora de la carrera universitaria de Diseño de Moda en Creanavarra; Mikel Colás, diseñador, Premio Diseño Moda- Encuentros de Arte Joven Navarra; Miriam Ocáriz, diseñadora, la codirección del Centro Huarte; y Mar Basail, del INDJ.

En la modalidad de Músicas se han seleccionado las siguientes propuestas:

Adrián Sáez de Albéniz, con música clásica, jazz y blues. A partir de una etapa crucial en su vida, compuso “Catarsis”, que significó un cambio radical en su vida, y le acercó definitivamente a componer música y canciones.

Reino de Núa, inspirados en música de años 90 y 2000. Estilo armónico, sereno, poco ornamentado y sugerente.

Nublar, tres componentes influenciados por grupos como Beri Txarrark, Biffy Clyro, Millencolin.

Andrea Santiago, cantautora desde 2018, con música folk de los 70 con matices indies. Inspirada en Joni Mitchell, Mazzy Satrs, etc.

Hegaz, banda Indie/Rock, construida a partir de músicos con estudios y gustos musicales cosmopolitas. Con trayectorias en festivales, trabajan también, el aspecto acústico.

Exuvi, proyecto sonoro con efectos electrónicos experimentales. Utilizan sintetizadores, teclados, guitarras cargadas de efectos y sonidos procesados. Crean pasajes sonoros con interés en las atmósferas y lo etéreo.

TFG. Su proyecto es el resultado de un trabajo de fin de master de diseño y creación en la UPV- Bellas Artes con el que crearon un disco, desarrollando también una parte visual.

El jurado ha estado compuesto por La Furia Rapera, que imparte talleres de empoderamiento feminista y rap para jóvenes; Ioseba Irazoki, músico-guitarrista, compositor, creador del proyecto 'Bas(h)oan'; Juanjo Eslava, que trabaja con intérpretes de música tradicional provenientes de diversos países; la codirección del Centro Huarte; y Mar Basail del INDJ.

Todas las propuestas artísticas se presentarán en el mes de octubre en diferentes espacios como el Centro Huarte, Baluarte, Civivox, y salas de música/bares de Pamplona.