La consejera Ollo acompaña a La Pamplonesa en la celebración de su centenario en el Hogar Navarro de Bilbao
La visita se enmarca en el ciclo de actividades por los centros navarros en otras comunidades
Miércoles, 19 de junio de 2019
Comienzo del acto en el salón de actos del Hogar navarro de Bilbao.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, en funciones, Ana Ollo, ha asistido a un acto festivo en el Hogar Navarro de Bilbao, dentro de la gira de visitas que anualmente se realiza en las casas y hogares de Navarra las distintas comunidades autónomas, con un concierto de La Pamplonesa en formato de cámara, como actividad más destacada del ciclo.

Al encuentro también han asistido la senadora por Bizkaia, Nerea Haedo (PNV) y los concejales del Ayuntamiento de Bilbao Kepa Odriozola (PNV), Gabriel Rodrigo y Carlos García (PP), entre otros.

Además, de la consejera Ollo, en el evento han intervenido el presidente del Hogar Navarro de Bilbao, Veremundo Fernández, y Rogelio Andueza, que ha representado a La Pamplonesa.

En la apertura del acto, celebrado en la tarde de este martes, la consejera Ollo ha tenido palabras de elogio para La Pamplonesa, intérprete de “la banda sonora imborrable de nuestros mejores recuerdos en los Sanfermines y participante en todos los momentos destacados de cada jornada festiva”. Sobre la banda, también destacado que “se ha adaptado a las necesidades musicales y la evolución cultural del momento y hoy día se encentra en el nivel más alto de su historia en repertorio, innovación y calidad”.

De este modo, La Pamplonesa, apenas un par de semanas antes de que la banda lance el chupinazo, contribuye a extender el patrimonio musical festivo en los hogares y casas regionales navarros en el exterior.

Ana Ollo también ha invitado al centenar de personas presentes a “acudir a Navarra y a vivir en primera persona cualquiera de nuestras fiestas veraniegas: en Pamplona o Tudela en julio; en Estella o Tafalla en agosto; en Olite o Sangüesa, en septiembre”. Finalmente, la consejera ha agradecido al Hogar Navarro de Bilbao el esfuerzo que hace a lo largo del año por divulgar la cultura de Navarra en la capital de Bizkaia.

El grupo de cámara de la centenaria agrupación musical ha interpretado algunas de las composiciones clásicas del repertorio festivo navarro como “Viva Pamplona, Gora Iruña”, “Clarín de Fiestas”, “Pamplona, Feria del Toro” compuestas por Manuel Turrillas, el Vals de Astráin de Miguel Astráin, la jota “La pilindros” de Silvano Cervantes y “El Asombro de Damasco”, fragmento de la zarzuela el mismo nombre, de Pablo Luna.

Tras las interpretaciones músico-festivas, el acto ha culminado con una degustación de productos navarros.

El acto en el Hogar Navarro de Bilbao es el tercero realizado este año, tras los celebrados en Burgos y en Santander, con el que que dio comienzo a una gira que tendrá continuidad en Sevilla, Vitoria-Gasteiz, Madrid, Zaragoza, Logroño, Valladolid, Barcelona, Valencia, Barakaldo y Arrasate-Mondragón, durante los meses de junio, septiembre y octubre.

Grupo de cámara de La Pamplonesa, durante su actuación.