23 de abril de 2019

Hoteles de Pamplona y alojamientos rurales, con una ocupación cercana al 100% en Semana Santa

La mayor parte de turistas procede de otras comunidades autónomas y han demandado actividades relacionadas con la naturaleza, la cultura y la gastronomía

Navarra ha alcanzado esta Semana Santa una ocupación cercana al 100%, tanto en los establecimientos hoteleros de la capital como en casas, apartamentos, hostales y hoteles rurales. La elevada afluencia se ha trasladado también a la restauración y a las actividades turísticas destacando aquellas experiencias relacionados con la naturaleza, la cultura y la gastronomía.

Se trata de visitantes mayoritariamente de origen en otras comunidades autónomas, que se han decantado por un turismo activo centrado en conocer el territorio y que han valorado muy positivamente la experiencia.

Entre las tendencias que se han reafirmado en la campaña de Semana Santa 2019 está la práctica del senderismo y la participación en actividades que permiten conocer la labor de los productores locales y disfrutar de la gastronomía.

Es de destacar también la creciente contratación on line de actividades turísticas directamente por parte de las personas visitantes, con antelación a las fechas del viaje, así como la buena acogida en redes sociales de la información relacionada con la naturaleza navarra y su patrimonio cultural, lo que refuerza la imagen de Navarra como destino natural, auténtico y de calidad.

Turismo rural activo que busca conocer el territorio

Prácticamente la totalidad de las casas rurales, apartamentos y hoteles rurales asociados a la Federación de Turismo Rural de Navarra han colgado el cartel de completo de jueves a domingo, coincidiendo con aquellas jornadas que son festivas en la mayor parte de las comunidades autónomas.

Respecto a la procedencia destacan las pernoctaciones de personas del País Vasco, Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana. Se trata sobre todo de parejas jóvenes y familias con niñas y niños. También es de reseñar la creciente afluencia de personas de más de 60 años.

Según la Federación de Turismo Rural de Navarra la valoración de la campaña 2019 ha sido “positiva” con un elevado nivel de satisfacción por parte de las y los visitantes. Entre los elementos que destacan está la buena acogida de las visitas guiadas temáticas, las experiencias y las visitas gastronómicas.

Así, desde el Valle de Roncal apuntan el excelente funcionamiento de las visitas a las queserías y las degustaciones de producto local, así como aquellas actividades relacionadas con el conocimiento del territorio, como el senderismo, los recorridos por las localidades rurales. En este último recurso turístico, también ha destacado la Vía Verde del Bidasoa.

En la zona del Pirineo, la visita de la Selva de Irati y sus alrededores ha sido la experiencia más solicitada, mientras que en la Ribera un recurso muy demandado han sido las visitas relacionadas con el conocimiento del Parque Natural de las Bardenas Reales, como los recorridos en 4X4.

Los actividades para toda la familia, como los parques de aventura Baztan Aventura Park, Bertiz Aventura Park, Irisarri Land y de naturaleza, como Senda, Viva también han acogido un importante número de visitantes esta Semana Santa.

Pamplona y Comarca

Los hoteles de Pamplona / Iruña han vivido también una elevada afluencia tanto aquellos del centro como los de comarca, con una media del 95% en la capital el viernes y el sábado, según datos de la Asociación de Hoteles de Pamplona. Para el resto de la semana se espera una ocupación del 48% en los hoteles del centro y de un 30% en los de la comarca.

Los hoteles ubicados en la comarca de Pamplona también tuvieron un alto grado de ocupación estos días, en torno al 91%. Esta afluencia se ha trasladado también a la actividades desarrolladas en Pamplona como las visitas con guías locales y las rutas temáticas.

Un 20% más de consultas en la red de Oficinas de Turismo de Gobierno de Navarra

Las Oficinas de Turismo del Gobierno de Navarra han atendido en Semana Santa un total de 19.778 consultas de turistas y excursionistas, lo que supone un 20% más que en la Semana Santa de 2018.

El 91,6% del total de visitantes ha sido de origen estatal y el 8,4% de procedencia internacional. Entre los más numerosos destacan los visitantes del País Vasco, un 21%; de Cataluña, un 16%; y de Madrid, un 13%. En cuanto a los internacionales, predominan los franceses, que suponen un 3% del total; los alemanes, un 1,3%, y los procedentes de Estados Unidos, un 0,5%.

Las oficinas que más visitantes han recibido han sido las de Olite / Erriberri, Pamplona y Bertiz. Destaca especialmente el importante incremento de personas atendidas en Olite, con un alza del 54% respecto al año pasado. El Palacio Real de Olite ha recibido 14.325 visitantes, de los que un 34,5% han buscado información en la Oficina de Turismo.

Otras Oficinas de Turismo que también han experimentado un importante incremento en el número de personas visitantes han sido la de Lekunberri, con un aumento del 47%, la de Estella-Lizarra, que crece un 45%, y la de Roncal / Erronkari, con un 34%.

Vacaciones activas, naturales y gastronómicas

Estos resultados están en sintonía con el objetivo planteado desde la Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, que busca desarrollar programas temáticos que animen a visitar nuestra comunidad, como “Sabores y campo” cuyas actividades que unen naturaleza, cultura, experiencias y gastronomía se extienden a lo largo de toda la primavera. Se trata de potenciar un turismo sostenible que contribuya al desarrollo local.

Además, Navarra se ha convertido en el destino más demandado para el turismo tasting, es decir, aquel que busca disfrutar de la gastronomía a través las experiencias y los productos locales, según un estudio realizado por Weekendesk.

Así mismo, a partir del análisis de la campaña de redes sociales realizada por la Dirección General de Turismo del Gobierno de Navarra, destaca la buena acogida de las informaciones e imágenes sobre naturaleza, así como sobre patrimonio, tradiciones y folclore. En este marco, uno de los hashtags más utilizados en referencia a la Comunidad Foral ha sido #NavarraDeFoto.