(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Standard & Poor’s mantiene la calificación de Navarra en A+ con perspectiva positiva, la máxima permitida, dos escalones por encima del Estado sábado, 30 de marzo de 2019


La agencia ha destacado "la alta autonomía fiscal de Navarra y su buena gestión financiera" así como el superávit con el que cerró 2018


Sede del Departamento de Hacienda y Política Financiera.

Standard & Poor's (S&P) mantiene la calificación crediticia de Navarra en A+ con perspectiva positiva. Reconoce, además, que su rating debería ser tres escalones superior al del Estado, aunque la norma sólo permite dos más.

Así se recoge en el informe que ha hecho público S&P y en el que destaca que para mantener esta calificación ha tenido en cuenta "la alta autonomía fiscal de Navarra y su buena gestión financiera" que la hacen "más resistente que España a un escenario de estrés". Asimismo, la agencia ha señalado que "Navarra ha mejorado estructuralmente su actuación volviendo a registrar superávit tras el cierre del ejercicio 2018".

S&P detalla en su informe que "la gestión financiera de Navarra demuestra habilidades sólidas" y es consciente de los principales riesgos externos de la región y de las relaciones financieras con el gobierno central. En ese sentido, valora que "Navarra gestiona activamente la posición de su liquidez y deuda  adhiriéndose, además, a los objetivos de déficit y límite de gasto" y en cuanto al Convenio Económico, S&P cita nuevamente el acuerdo alcanzado entre Navarra y el Estado a finales de 2017 afirmando que "brinda mayor seguridad a los recursos y gastos de Navarra".

La agencia de calificación valora, asimismo, que "el robusto crecimiento de los ingresos y la contención del gasto están ayudando a reducir la deuda y, al mismo tiempo, fortaleciendo el colchón de liquidez de Navarra". Considera, además, que Navarra podrá refinanciar toda su deuda en 2019 y 2020 lo cual también contribuirá a aumentar ese colchón.

Respecto a la economía, la agencia de calificación señala que la de Navarra es "más rica, competitiva y orientada a la exportación que la de España" pues las importaciones y exportaciones de Navarra supusieron en 2017 el 63% de su PIB frente al 45% del Estado. También destacan que a finales de 2018 la tasa de desempleo en Navarra se mantuviera en un 10%, varios puntos porcentuales por debajo del promedio estatal.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web