Los clústeres y su incidencia en la competitividad empresarial, tema de los “Viernes de Desarrollo Económico”

Los clústeres y su incidencia en la competitividad empresarial, tema de los “Viernes de Desarrollo Económico”

Participan responsables de estas cinco agrupaciones en Navarra, así como expertos en impulso a la innovación

25/03/2019

Las agrupaciones sectoriales de empresas y centros de innovación, o clústeres, y su papel en la competitividad e innovación empresarial, centran la sesión de este viernes del ciclo de conferencias, Viernes de Desarrollo Económico. En la misma participan gerentes de los cinco clústeres existentes en Navarra, así como dos expertos en estas agrupaciones y en sistemas de impulso empresarial.

La jornada, que tiene lugar este viernes a las 12 horas en Condestable, está abierta a la participación de cualquier persona interesada, previa inscripción en el siguiente enlace.

Tras la apertura del encuentro, el socio director de la consultora B+I Strategy, Sabin Azua, ha preparado una intervención titulada “¿Son los clústeres un instrumento válido hoy en día para favorecer la competitividad empresarial?”. A continuación, el director de desarrollo de Clústeres en Acció, Joan Martí, va a referirse al papel de las juntas en el sistema de gobernanza de los clústeres.

Una mesa redonda acoge a las personas que dirigen la gerencia de los cinco clústeres de Navarra: Javier Belarra, coordinador de ACAN (automoción); Arturo Cisneros, gerente de CLAVNA (audiovisual); Mar González, gerente del Clúster de Impresión Funcional; Manuel Rodríguez, gerente de Enercluster (eólica) y Sandra Aguirre, gerente de Nagrifood (agroalimentario). Debatirán sobre el papel de los clústeres como impulsores de la innovación empresarial: proyectos y buenas prácticas.