1.468 alumnos y alumnas de toda Navarra participan en el II Concurso Escolar “Diversidad, fuente de riqueza”

1.468 alumnos y alumnas de toda Navarra participan en el II Concurso Escolar “Diversidad, fuente de riqueza”

Los centros premiados son Hegoalde, San Miguel de Noáin, Colegio Santa Catalina Labouré, Los Sauces-Sahats, Iñaki Ochoa de Olza, Plaza de la Cruz, IES Ega y Lekaroz

21/03/2019
Ajedrez, de Hegoalde Ikastola.

Un total de 1.468 alumnos y alumnas de 81 grupos pertenecientes a 40 centros escolares han participado en el II Concurso Escolar “Diversidad, fuente de riqueza”, organizado por el Gobierno de Navarra.

Al concurso, puesto en marcha el año pasado por el Ejecutivo foral a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, se han presentado un total de 33 trabajos realizados por el alumnado de Primaria y 48 de Secundaria y Formación Profesional. En cuanto a los idiomas, 27 trabajos se han presentado en euskera y 54 en castellano.

El jurado ha valorado muy positivamente la calidad y la originalidad de los trabajos presentados, especialmente ha remarcado la diversidad de los textos presentados: descriptivo, narrativo, poesía, canción, carta, etc. y desde el Gobierno de Navarra se quiere agradecer y felicitar al alumnado y profesorado que su participación.

Los grupos premiados han sido los siguientes:

Primaria en euskera :

1er premio: Hegoalde Ikastola (Pamplona / Iruña ), 4ºB

Accésit: CPEIP San Miguel de Noáin (Noáin) , 5ºD

Primaria en castellano:

1er premio: Colegio Santa Catalina Labouré (Pamplona), 6º

Accésit: CP Los Sauces-Sahats (Barañáin / Barañáin), 5ºA

Secundaria en euskera:

1er premio: IESO Iñaki Ochoa de Olza DBHI (Ansoáin / Ansoain), 2ºE

Accésit: IES Plaza de la Cruz (Pamplona), 3ºESO-modelo A

Secundaria en castellano:

1er premio: IES EGA (San Adrián) 3ºC

Accésit: IES Lekaroz BHI, 1ºD y 2ºE(Lekaroz)

Fotografía y texto sobre diversidad

“Diversidad, fuente de riquezaha sido un año más el tema propuesto por la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos a los centros educativos. El concurso se impulsó con la idea de animar a reflexionar sobre la diversidad y a trabajar una mirada inclusiva y positiva en la construcción de una sociedad que respeta al diferente. El objetivo era poner en valor las oportunidades que ofrece ser ciudadanos y ciudadanas de una sociedad plural y que respeta la convivencia.

Para ello, los grupos participantes han tenido que realizar una fotografía teniendo en cuenta el tema a trabajar y crear un texto de entre ochenta y cien palabras.

El concurso proponía el desarrollo de un trabajo en grupo en el que participara todo el alumnado de la clase con la ayuda de un profesor o profesora responsable. En este sentido, uno de los objetivos del concurso ha sido fortalecer las relaciones interpersonales de los grupos escolares, haciéndoles partícipes y respetando las diferentes propuestas, opiniones, ideas de los compañeros y compañeras. Tras la primera edición del año pasado el concurso se ha consolidado en esta segunda edición; han sido muchos los centros que han transmitido la ilusión, las ganas y la implicación con las que el alumnado ha trabajado.

La entrega de premios se hará el 2 de abril a las 11:00 h en la Sala de Cámara de Baluarte, en el marco de las IV Jornadas de Paz, Convivencia y Derechos Humanos. El acto está dirigido al alumnado premiado y a sus familiares, pero cualquier persona que quiera acudir podrá hacerlo hasta completar aforo.