El Gobierno actualizará y simplificará el procedimiento de autorización de nuevos parques eólicos

El Gobierno actualizará y simplificará el procedimiento de autorización de nuevos parques eólicos

Su objetivo es impulsar su implantación para situar a Navarra a la cabeza en la producción de energías renovables

20/03/2019

El Gobierno foral ha adoptado, en su sesión de hoy, un acuerdo por el que se toma en consideración un proyecto de decreto foral que regula la autorización de nuevos parques eólicos. A continuación, el texto se remitirá al Consejo de Navarra para que emita su preceptivo informe.

Los objetivos de este proyecto son impulsar la implantación de parques eólicos en Navarra para situarla como región líder en la producción de energías renovables, simplificar los procedimientos administrativos, y ofrecer una mayor seguridad jurídica a los promotores.

Además, el decreto establecerá una nueva regulación de los trámites administrativos que deben cumplimentar las personas titulares de los parques eólicos ubicados en la Comunidad Foral. El texto establece un procedimiento más acorde con la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico y la nueva regulación ambiental y urbanística, con el fin de asegurar la funcionalidad del proceso, la simplificación de trámites y la seguridad jurídica de quienes promuevan este tipo de instalaciones.

El decreto determinará, entre otros, los conceptos de parque eólico y modificación del mismo. Además, se configurará un sistema de transparencia de los procesos de acceso a las redes; y se regulará el procedimiento de autorización administrativa de las instalaciones. También se regulará el régimen de inspecciones de los parques eólicos.