Turismo publica la licitación para adecuar el recorrido cicloturista de Ederbidea entre Santesteban e Irurtzun

Turismo publica la licitación para adecuar el recorrido cicloturista de Ederbidea entre Santesteban e Irurtzun

Destinará a las obras 760.000 euros, con un 65% de financiación europea

15/03/2019

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Turismo y Comercio, va a invertir 760.000 euros en adecuar el trazado de las pistas entre Doneztebe / Santesteban e Irurtzun para su recorrido en bicicleta, en el marco del proyecto Ederbidea.

El anuncio de licitación ya se ha publicado en el Portal de Contratación del Gobierno de Navarra. Las empresas interesadas podrán presentar sus solicitudes hasta el 1 de abril en la Plataforma de licitación electrónica de Navarra.

Las obras actúan sobre los tramos que todavía no son ciclables entre las dos localidades citadas. El 80% del recorrido transcurre por las carreteras comarcales, y se actúa en el trazado restante, bien acondicionando las pistas existentes (4,5 kilómetros que se van a adecuar al uso de la bici) o bien las de nueva ejecución, con una longitud de 2,1 kilómetros.

Además, se van a tender dos pasarelas metálicas. Una de ellas en Jauntsarats y la otra en Kaxarna, en el paso de Dos Hermanas, ya próximo a Irurtzun. Los trabajos también contemplan la señalización viaria del recorrido y la adecuación de una zona de descanso en Jauntsarats.

La adjudicación se realizará mediante la tramitación del procedimiento abierto inferior al umbral comunitario, mediante lotes, siendo el criterio de adjudicación el de mejor relación calidad-precio. El precio total de la licitación, IVA excluído, asciende a 760.686,75 euros.

Turismo y bicicleta

La adecuación al uso ciclista y al turismo en bicicleta de este trazado se enmarca en dos proyectos europeos. El primero de ellos, Ederbidea, es un proyecto transfronterizo entre el Departamento de Pirineos Atlánticos, la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno de Navarra para unir Baiona con Pamplona / Iruña. El recorrido, a su vez, coincide con la ruta Eurovelo1, de la Unión Europea que permitiría el atravesar Europa de norte a sur desde Nordkap (Noruega) hasta Sagres (Portugal).

Cabe recordar que esta semana se ha reunido en Bertiz el Comité de Pilotaje del proyecto Ederbidea que también ha organizado una jornada en la que se ha puesto de manifiesto el impacto positivo para las economías locales del turismo en bicicleta.