280 profesionales de todo el Estado participan en el curso para Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico organizado por el Hospital de Tudela

280 profesionales de todo el Estado participan en el curso para Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico organizado por el Hospital de Tudela

El gerente del Área de Salud, José Ramón Mora, ha abierto, esta tarde, las jornadas marcadas por la puesta en marcha del primer equipo propio de Resonancia Magnética  

12/03/2019
Participantes del IX Curso de actualización para TSID.

La Sección de Radiología del Hospital Reina Sofía de Tudela (HRS) ha organizado el IX Curso de actualización para Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico (TSID) con el principal objetivo de mantener la máxima cualificación profesional en el campo de la radiología. Estas jornadas formativas atraen cada año a un importante número de técnicos superiores procedentes de toda la geografía española. En esta edición, se espera que 280 profesionales acudan a Tudela para seguir las ponencias impartidas por médicos especialistas en Radiología, Medicina Nuclear, Físicos y Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico.

El gerente del Área de Salud de Tudela, José Ramón Mora, ha sido el encargado de abrir, esta tarde, las jornadas marcadas, este año, por la puesta en marcha del primer equipo propio de Resonancia Magnética (RM) en el HRS, que permitirá absorber, de forma gradual, la demanda de estas pruebas diagnósticas desde la capital ribera. En este sentido, el programa del curso ha incluido un módulo completo para abordar distintos aspectos clave de la RM y, ya durante la primera jornada, se ha ofrecido una visión sobre los principios básicos de la resonancia, la inteligencia artificial aplicada a la misma o aspectos técnicos que mejoran las exploraciones.

El curso se desarrollará en el salón de actos de la sede de la Universidad Pública de Navarra en Tudela los días 12, 13 y 14 de marzo gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Tudela y la Sección de Publicaciones del Gobierno de Navarra.

Imagen para el diagnóstico

La imagen para el diagnóstico es una imagen médica realizada gracias a la utilización de equipos de rayos X, de resonancia magnética y de medicina nuclear y ecografías, con la finalidad de obtener un diagnóstico posterior. La radiología es la especialidad médica que genera esas imágenes del interior del cuerpo a través de diferentes agentes como rayos X, ultrasonidos o campos magnéticos entre otros. Dichas imágenes permiten el diagnóstico de enfermedades, la valoración de su pronóstico y el tratamiento más adecuado a las mismas. La continua evolución de esta especialidad obliga a sus profesionales a realizar una formación continua.

El objetivo de este curso trata, por tanto, de cubrir las necesidades de revisión de técnicas y protocolos, la actualización e implantación de nuevas tecnologías y la inserción de nuevas medidas para mejorar la calidad y seguridad del paciente.

En la clausura de las jornadas, la directora asistencial del AST, Ana Carmen Jaso, ofrecerá detalles sobre los recursos necesarios para el inicio de la actividad del equipo de RM.