La Presidenta Barkos preside la entrega del premio Berdinna 2019 a la igualdad al Colectivo Asociación Alaiz

La Presidenta Barkos preside la entrega del premio Berdinna 2019 a la igualdad al Colectivo Asociación Alaiz

En el acto ha destacado la necesidad de visibilizar y consolidar los logros y reivindicaciones de las mujeres ante la aparición de discursos que buscan retroceder en los derechos conseguidos

06/03/2019
Resumen de la entrega del Premio Berdinna 2019

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha entregado este mediodía el Premio Berdinna 2019, a la igualdad entre mujeres y hombres, que ha recaído en la Asociación Colectivo Alaiz, en un acto en el que ha reivindicado la importancia de estos movimientos en los logros conseguidos a favor de las mujeres, y ha reivindicado la necesidad de visibilizar y consolidar lo alcanzado ante la aparición de discursos “inadmisibles y preocupantes” que “quieren retroceder en lo logrado”.

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha entregado este mediodía el Premio Berdinna 2019, a la igualdad entre mujeres y hombres, que ha recaído en la Asociación Colectivo Alaiz, en un acto en el que ha reivindicado la importancia de estos movimientos en los logros conseguidos a favor de las mujeres, y ha reivindicado la necesidad de visibilizar y consolidar lo alcanzado ante la aparición de discursos “inadmisibles y preocupantes” que “quieren retroceder en lo logrado”.

En el acto, celebrado hoy en el Palacio de Navarra, han participado también la Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznarez; el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y los consejeros de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu; de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont; de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo; y de Salud, Fernando Domínguez. También ha asistido la directora del Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutuaren, Mertxe Leranoz.

Han recibido el galardón, en nombre de la asociación, su presidenta, Maite Pérez Larumbe; la secretaria, Ana Berrade, Adot, y la vocal Toñi Marín Valle. El coro San Fermín Abesbatza ha sido el encargado de la parte musical.

El premio Berdinna, instaurado en 2018 a través del Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutuaren, tiene por objeto premiar a aquellas personas físicas o jurídicas que hayan realizado acciones, trabajos o proyectos que favorezcan, impulsen o apoyen la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres en Navarra, o cuya trayectoria vital o profesional en este ámbito les haga merecedoras de esta distinción. El galardón en su primera edición de 2018 recayó en Blanca Fernández Viguera, investigadora social y pionera en movimientos feministas.

Intervención de la Presidenta

En su intervención, la Presidenta ha agradecido al Colectivo Alaiz, con 56 años de trayectoria, “su firme compromiso con los derechos de las mujeres, y su trabajo por impulsar su participación social, por propiciar que las mujeres sean capaces de participar en la vida pública con las herramientas necesarias y en igualdad de condiciones”.

Esta labor, compartida con otras asociaciones y movimientos feministas, ha conseguido convertir la igualdad “en un asunto prioritario en la agenda social y política”, según ha indicado la Presidenta, quien ha expresado la necesidad de dar un paso más, y de visibilizar las reivindicaciones de las mujeres y orientar las políticas públicas en este sentido. A este respecto, ha recordado que el proyecto de ley de igualdad que se tramita, en la actualidad, en el Parlamento de Navarra, establece la perspectiva y transversalidad de género como corriente principal de toda la política pública e implica a la ciudadanía en su conjunto.

“Es clave –ha continuado- promover e impulsar la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos, con el objeto de alcanzar un cambio de modelo social necesario. Seremos capaces de afrontar y superar los grandes retos a los que se enfrenta nuestra sociedad siempre y cuando garanticemos la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de decisión”.

La Presidenta ha concluido su alocución reiterando que “la presencia de la mujer en todos los ámbitos de la vida es una cuestión de democracia, pero, sobre todo, y esto es algo fundamental, humaniza nuestra sociedad. Y creo sinceramente que esto es uno de los mejores legados que podemos dejar a las futuras generaciones”.

Mostrar el resto de la noticia

Los méritos de la asociación

Por su parte, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha recordado los méritos que tuvo en cuenta el Gobierno de Navarra a la hora de conceder el galardón al colectivo.

En este sentido, ha recordado la labor realizada por Alaiz a lo largo de medio siglo y ha destacado el espíritu crítico del colectivo, “impulsando variedad de proyectos, con apertura a todo tipo de mujeres y en diferentes ámbitos, siempre integrando la perspectiva feminista, dirigida a que las mujeres ocupen la dimensión social que les corresponde, superando el ámbito doméstico en el que estaban limitadas y constituyendo un espacio para transformar las definiciones convencionales y los mandatos normativos de género de la época”.

Ha reseñado también su capacidad de adaptación a las nuevas demandas de la sociedad, entre las que ha citado retos como el empoderamiento de mujeres, la formación en igualdad de género tanto en mujeres como en hombres, los proyectos de intervención con mujeres con vulnerabilidad social, y las actividades con minorías étnicas y mujeres gitanas. En la actualidad, es un referente en la formación y capacitación profesional en igualdad.

La candidatura estuvo acompañada de numerosas cartas de apoyo, tanto de colaboradoras y colaboradores de proyectos del Colectivo Alaiz, como de profesionales de distintos ámbitos y participantes en diversos proyectos de la asociación, lo que demostró el apoyo social con el que cuenta el colectivo.

La igualdad, todavía muy lejos

Por parte de la asociación, ha intervenido la presidenta, Maite Pérez Larumbe, quien ha destacado que con el galardón se reconoce un trabajo colectivo, de equipo, en el que “nadie es imprescindible, pero todas somos algo necesario”.

Pérez Larumbe ha hecho un repaso de las distintas actividades y programas que ha desarrollado Alaiz en estos 56 años, en las que han participado más de 40.000 personas, con un denominador común: transformar la sociedad desde la base y contribuir a generar una sociedad “más inquieta, más crítica, más culta y más justa”.

Ha recordado los avances alcanzados en el campo de la igualdad, desde “la promoción de la mujer” en la que empezaron a trabajar en los años 60, hasta el empoderamiento actual. Pero ha advertido de que, a pesar del nuevo ordenamiento jurídico, o de los recursos públicos y privados dedicados a garantizar un crecimiento y educación iguales, hombres y mujeres transitan por rutas vitales diferenciadas.

"La fantasía de la igualdad se quiebra en el trabajo, en las relaciones amorosas, en la diferente asunción de la paternidad y la maternidad, en la violencia de género. Hablamos de brechas salariales, de cotizaciones, de cuidados, pero también de autoridad y credibilidad”, ha continuado la presidenta. “Hemos avanzado mucho –ha insistido-, se han visibilizado muchas diferencias y muchas personas hacen del empeño de la igualdad su empeño personal, pero falta también mucho para alcanzarla y ninguna conquista está garantizada”.

PIE DE FOTO: De izda. a dcha., Toñi Marín, la consejera Ollo, Maite Pérez Larumbe, la Presidenta Barkos y Ana Berrade.