El INDJ presenta la oferta de cursos de la Escuela Navarra de Actividades para Jóvenes

El INDJ presenta la oferta de cursos de la Escuela Navarra de Actividades para Jóvenes

Las actividades se inician en abril y responden a las demandas de jóvenes y profesionales, personal técnico y agentes de juventud

04/03/2019

El Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ), en colaboración con las Escuelas de Tiempo Libre (ETL) reconocidas oficialmente por el Gobierno de Navarra, lanza la oferta de cursos gratuitos de la Escuela Navarra de Actividades con Jóvenes (ENAJ) para el próximo semestre (abril-octubre). La oferta formativa pretende responder a las demandas de jóvenes y del personal técnico que trabaja con la juventud.

Esta programación formativa se incluye dentro del II Plan de Juventud del Gobierno de Navarra, que ha detectado los múltiples beneficios para el desarrollo integral de las personas jóvenes mediante la educación no formal, entre los que destacan: el fomento de la participación y ciudadanía activa, la promoción de la salud, crecimiento personal, empoderamiento, igualdad, prevención de riesgos en la juventud e inserción social y laboral, entre otros.

Respecto a la formación para personal técnico y agentes de juventud, destacan los cursos para el manejo de redes sociales y la comunicación, junto con los talleres sobre la guía para el emprendimiento juvenil “Tú y tu proyecto”.

En lo que se refiere a la formación para jóvenes y profesionales de juventud, durante este año se van a tratar temas como la autodefensa femenina, la prevención del suicidio, la adicción a las apuestas deportivas y cómo combatir los rumores.

También desde la ENAJ se ofrecen cursos para las asociaciones juveniles, que les darán claves para la protección de datos, para el uso de la administración electrónica y para una correcta gestión económica.

Por su parte, la oferta que ofrecen las Escuelas de Tiempo Libre oficialmente reconocidas para la juventud, incluye cursos de premonitorado, de gestión e inteligencia emocional, de manipulación de alimentos y de auxiliar de comedor escolar, de primeros auxilios y de comunicación asertiva. Como novedad, este año se ofrece un taller de “chapuzas para la supervivencia” y un curso de iniciación al uso de las plantas.

Además, cabe destacar los cursos de monitores y monitoras y directores y directoras de tiempo libre con titulación oficial en los que el alumnado podrá recibir una ayuda económica del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

Junto a toda esta programación, aparece también la formación en los programas europeos de Erasmus+ y del Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES), que engloban sesiones informativas sobre “CES-SEC Caravana 2019” en diferentes localidades navarras, talleres y sesiones durante la “Semana Europea de la Juventud” y tres cursos: uno sobre cómo obtener el sello de calidad para la acogida de voluntarios europeos, otro sobre la formación a la llegada de voluntarios y un último que versa sobre el deporte como herramienta de integración social.

Las fechas y horarios de cada curso pueden consultarse en la página web del INDJ.