El Gobierno de Navarra invita a las entidades locales a comprometerse con el clima y la energía

El Gobierno de Navarra invita a las entidades locales a comprometerse con el clima y la energía

La iniciativa se dará a conocer en una jornada el próximo día 20 en Pamplona

14/02/2019

El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una iniciativa para promover que las entidades locales se comprometan con el clima y la energía a través de su propia planificación, siguiendo la metodología de la iniciativa europea Covenant of Mayors for Climate & Energy, el "Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía".

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde ha remitido la propuesta a las entidades locales de Navarra, convocándoles a una jornada informativa para conocer los detalles del compromiso el próximo 20 de febrero en Pamplona / Iruña, en el Palacio del Condestable a las 10,30 de la mañana, y para inscribirse se debe acceder a este enlace.

El "Pacto de Alcaldías" es una iniciativa europea por la que los gobiernos locales se corresponsabilizan con los objetivos de reducción de los gases de efecto invernadero y adoptan un enfoque común para la mitigación y adaptación al cambio climático, así como frente a la pobreza energética.

Apoyo a las entidades locales

En esa línea, el objetivo de esta invitación es que la mayoría de las entidades locales de Navarra adopten una política de clima y energía corresponsable con los compromisos de la Comunidad Foral y de la Unión Europea. Para ello, el ejecutivo ofrece su apoyo a las entidades locales comprometidas con el clima y la energía, facilitándoles metodología y soporte técnico en la elaboración de los inventarios de gases de efecto invernadero (GEI), el análisis de vulnerabilidad y riesgos, el plan de acción para el clima y la energía sostenible (PACES) y el informe de situación.

Para ello se creará un grupo de trabajo de responsables municipales que, con el apoyo de Lursarea-Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad y la Red NELS, compartirá las buenas prácticas, el conocimiento y los recursos existentes en cuanto a iniciativas de clima y energía. Además, se dispondrá de ayudas económicas para la implantación de las medidas de los planes de clima y energía y también de soportes de información y comunicación interna y con la ciudadanía.

Por su parte, la entidad local interesada debe aprobar en pleno su compromiso por el clima y la energía e implicarse en el desarrollo de la iniciativa para su culminación con éxito. Ello supone participar en el grupo de trabajo y aportar la información disponible.

Programa de la jornada

Todos estos detalles, y el contenido, requisitos y procedimiento del Pacto de Alcaldías se presentarán en la Jornada sobre compromisos por el clima y la energía, que se celebrará el próximo 20 de febrero. En el acto participarán: Eva Garcia Balaguer, directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra; Miguel Morcillo, miembro de la oficina del Pacto de Alcaldes para el clima y la energía de la Unión Europea; Josep Riera, alcalde de Meliana (Valencia); y Joxe Abaurrea, concejal de Ciudad Habitable y Vivienda del Ayuntamiento de Pamplona-Iruña. Tras el coloquio, cerrará el acto Isabel Elizalde Arretxea, consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra.

Se trata de un nuevo paso en la línea de trabajo compartida entre las instituciones, de diferente nivel, y los agentes sociales y económicos, en la que destacan hitos como la aprobación de la hoja de ruta del cambio climático de Navarra y la elaboración de la Ley de cambio climático y transición energética. En este contexto, Navarra está en condiciones de abordar un nuevo reto: la asunción de compromisos sobre clima y energía a nivel local.

Esta iniciativa responde, por una parte, a las previsiones del proyecto Life NAdapta. Hacia una acción integrada, coherente e inclusiva de la implementación de las políticas de adaptación al cambio climático en la región de Navarra”; y por otra, a la firma del Gobierno de Navarra de la Declaración de Compromiso de los Coordinadores Territoriales del Pacto de las Alcaldías, el pasado 10 de octubre en Bruselas.