Isabel Elizalde destaca la capacidad de innovación en el sector agrario y agroalimentario navarro y la importancia de aplicarla para avanzar hacia una economía circular

Isabel Elizalde destaca la capacidad de innovación en el sector agrario y agroalimentario navarro y la importancia de aplicarla para avanzar hacia una economía circular

La consejera ha realizado estas declaraciones en la cierre de la Jornada Agrobank Innovación celebrada hoy en Baluarte.

06/02/2019
Isabel Elizalde, con las responsables de la organización de las jornadas.

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha destacado esta mañana la capacidad de innovación del sector agrario y agroalimentario navarro y la importancia de aplicarla a un cambio de modelo hacia una economía circular estrechamente ligada a la lucha contra el cambio climático.

Elizalde ha hecho estas declaraciones en el Baluarte de Pamplona / Iruña, donde Caixabank ha reunido a más de 400 personas en la Jornada Agrobank Innovación, un encuentro entre profesionales y expertos del sector agroalimentario.

El objetivo de la jornada ha sido compartir los avances tecnológicos y los ejemplos de buenas prácticas que se están dando en este importante sector económico que representa el 8% del Valor Añadido Bruto de Navarra (sector agroalimentario y primario), cerca de 26.000 empleos, el 9% del total del empleo de la comunidad Foral.

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha subrayado la necesidad de conjugar la innovación con la tradición para conseguir productos de alta calidad alimentaria “respetando siempre a la naturaleza y el territorio del que depende”.

Más allá de la tecnología aplicada al campo y a los procesos, Elizalde ha ligado la innovación a la necesidad de una nueva visión y un cambio de modelo. “La economía circular es el mayor desafío que tiene el sector primario y la industria agroalimentaria. El residuo es recurso” ha afirmado.

Asimismo, ha destacado que el cambio climático exige que la innovación permita que el sector reduzca el nivel de emisiones, sea respetuoso con el clima y resistente a los cambios climáticos. En esta línea ha explicado la labor que se está desarrollando con el proyecto LIFE NAdapta.