Nueva campaña de vigilancia y control la próxima semana para prevenir distracciones en la conducción

Nueva campaña de vigilancia y control la próxima semana para prevenir distracciones en la conducción

El uso del móvil o la manipulación del GPS, entre otros, serán objeto de control

18/01/2019

Efectivos de la Policía Foral, Guardia Civil y policías locales van a realizar una campaña de vigilancia y control –entre el 21 y 27 de enero- con el objetivo de mentalizar a conductores y conductoras de la necesidad de centrar toda la atención en la tarea de conducir.

Desde la Estrategia Navarra de Seguridad Vial recuerdan que se producen distracciones en la conducción cuando algún suceso, actividad, objeto o persona, dentro o fuera del vehículo, captan la atención del conductor y la desvían de la tarea de conducir. Tras un minuto y medio de hablar por el móvil (incluso con manos libres) el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco acelera bruscamente, durante la llamada, y se tarda más en reaccionar. Esta y otras, distracciones, como las generadas por la utilización de servicios de mensajería (whatsapp y otros) o la programación del GPS, serán objeto de control de esta nueva campaña de vigilancia.

El tipo de accidente más frecuente debido a la distracción es la salida de la vía, choque con el vehículo precedente o atropello y esta causa aparece como factor concurrente en un 30% de los accidentes con víctimas.

Campañas de concienciación

Las campañas de concienciación para prevenir distracciones en la conducción aconsejan entre otros aspectos: no utilizar el teléfono y desconectar el móvil sin manos libres, no fumar mientras se conduce y programar el GPS antes de dar comienzo a la marcha.

Durante todo 2019 el Gobierno de Navarra continúa con la campaña realizada en 2018 en el marco de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial contra las distracciones al volante que se producen por el uso del móvil y está destinada principalmente a conductores y conductoras, pero también a peatones y ciclistas. Con el slogan, “El móvil siempre puede esperar, tu vida no” pretende hacer reflexionar sobre el peligro que supone leer o escribir un mensaje en el móvil mientras se está conduciendo.