El Servicio de Bibliotecas de Navarra prestará asesoramiento técnico al sistema de bibliotecas públicas de Medellín

El Servicio de Bibliotecas de Navarra prestará asesoramiento técnico al sistema de bibliotecas públicas de Medellín

La directora del servicio, Asun Maestro, se encuentra en la capital colombiana para intercambiar experiencias y cerrar acuerdos de colaboración

22/11/2018
Espadas, Peña, Maestro, Restrepo y Rojas, en el Parque Biblioteca José Horacio Betancur de Medellín.

El Gobierno de Navarra, a través del Servicio de Bibliotecas, va a prestar asesoramiento técnico al sistema de bibliotecas públicas de Medellín, que cuenta con 31 centros y unidades de información. En concreto, le asistirá en el proceso y metodología del estudio de Impacto del valor socioeconómico de las bibliotecas, a partir del realizado en la Comunidad Foral.

Esta solicitud llegó de la Alcaldía de Medellín, a través del programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas (Iberbibliotecas).

A tal fin, la directora de este servicio, Asun Maestro, ha viajado hasta la capital colombiana con el doble objetivo de conocer el sistema bibliotecario de la ciudad antioqueña y presentar los resultados del de Navarra.

Durante su estancia están previstas visitas a diferentes bibliotecas y centros de acción y difusión de las mismas, como la cárcel de mujeres, y reuniones con los y las cooordinadoras, personal bibliotecario y articulador de distintas áreas, así como una sesión institucional con Daniel Zapata, subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio de la Alcaldía de Medellín.

Esta asesoría técnica, que se inicia con este viaje, pretende desembocar en un acompañamiento y soporte técnico para la realización de un estudio de similares características al navarro en el sistema de bibliotecas públicas de Medellín. Asimismo, aspira a conducir a un acuerdo de colaboración sólido entre la comunidad y la ciudad, cuyas bibliotecas públicas, junto con otras instituciones sociales, culturales y educativas, constituyen agentes imprescindibles para construir la paz y la convivencia.

Pie de foto: de izda. a dcha. Natalia Espadas, coordinadora técnica; Luz Estela Peña, líder del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín; Asun Maestro; Alejandra Restrepo, coordinadora de los Clubes de Lectura; y Andrea Rojas, coordinadora de Proyectos Estratégicos.