(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El CHN emplea una nueva técnica para la implantación de una válvula cardiaca sin necesidad de intervención quirúrgica martes, 06 de noviembre de 2018


El novedoso procedimiento se ha llevado a cabo mediante una punción en la vena femoral a una paciente octogenaria diagnosticada de disfunción severa de la prótesis mitral previamente implantada


Equipo de especialistas participantes en el novedoso procedimiento. ( ampliar imagen )

La Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Área Clínica Navarra del Corazón del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha realizado, por primera vez en la Comunidad Foral, un procedimiento novedoso de alta complejidad técnica para implantar una válvula aórtica en posición mitral mediante una punción en la vena femoral, es decir, sin necesidad de intervención quirúrgica.

El procedimiento se ha llevado a cabo, recientemente, a una paciente octogenaria con una cirugía cardiaca previa y diagnosticada de disfunción severa de la prótesis previamente implantada. La colocación de esta válvula percutánea se ha realizado con anestesia general en la sala de Hemodinámica del CHN, y con apoyo de las secciones de imagen y de cirugía cardiaca del Área Clínica Navarra del Corazón. Es el resultado de un trabajo en equipo que incluye a diferentes personas expertas del Área Clínica Navarra del Corazón en enfermedades valvulares del corazón “Heart Team”, como cardiólogos clínicos, cardiólogos intervencionistas, cirujanos cardiacos, y especialistas en imagen cardiaca y en cuidados agudos cardiológicos.

El proceso ha tenido una duración de apenas 90 minutos. La paciente ha sido dada de alta a las 72 horas del mismo con un resultado óptimo.

Según Valeriano Ruiz, facultativo que ha dirigido al equipo de especialistas participantes en la intervención, gracias a esta nueva técnica de alta complejidad se evitan los riesgos de una intervención convencional y se aceleran los tiempos de recuperación, por lo que supone un avance muy importante en el tratamiento de disfunciones valvulares mitrales en pacientes octogenarios, frágiles o con otros problemas asociados que previamente requerían un acceso quirúrgico cardiaco convencional.

En los últimos meses, se han llevado a cabo apenas 15 casos como este en toda España.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web