La Presidenta Barkos recibe a niñas y niños saharauis acogidos este verano por familias navarras

La Presidenta Barkos recibe a niñas y niños saharauis acogidos este verano por familias navarras

Les ha trasladado la solidaridad y apoyo de Navarra a la causa del pueblo saharaui

25/07/2018
La Presidenta Barkos junto a los niños y niñas saharauis y sus familias de acogida.

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha recibido este mediodía a una representación de los 94 menores saharauis acogidos este verano en Navarra, entre el 26 de junio y el 25 de agosto.

Los menores viven en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) y viajan hasta la Comunidad Foral gracias al programa “Vacaciones en paz”, organizado por la Asociación Navarra de Amigos de Sahara y la Delegación Saharaui en Navarra. El objetivo de esta iniciativa, que este año cumple su XXIII edición, es evitar a las y los menores las rigores climatológicos del verano en el desierto y proporcionarles entornos para una convivencia en tolerancia y paz.

En el acto, que ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, han participado también el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra; el delegado del pueblo saharaui en Navarra, Badadi Benamar, y la responsable del proyecto, Carol García.

La Presidenta se ha dirigido a los presentes, y, en primer lugar, ha felicitado a los organizadores de la iniciativa por la oportunidad que ofrecen a las y los niños y también por conseguir, con su trabajo, “que la causa del pueblo saharaui no se olvide y siga presente en la conciencia de las instituciones y de la ciudadanía”. También ha agradecido a las familias de acogida “su solidaridad y su labor”, “son ellos los que os muestran lo que la solidaridad y la solidaridad Navarra representan a día de hoy”, ha indicado.

Uxue Barkos ha recordado que, desde muchos años, los navarros “venimos acompañándoos en proyectos de salud, educación y suministro de alimentos”. En este sentido, ha resaltado la actuación de los cooperantes que anualmente se desplazan a los campamentos de Tindouf para trabajar en esas tareas.

“Espero que os llevéis un buen recuerdo de nuestra tierra –ha deseado finalmente la Presidenta y a las y los menores-, que disfrutéis al máximo estas semanas, que juguéis todo lo que podáis y que cuando regreséis al Sahara os llevéis de aquí el convencimiento de que no estáis solos, de que hay muchas personas y familias que se preocupan por vosotros y por vuestro futuro”, “vosotros sois nuestros navarros del Sahara”, ha añadido.

El delegado del pueblo saharaui en Navarra, Badadi Benamar, ha agradecido al Gobierno de Navarra, “la oportunidad que nos brinda para que saquemos lo mejor de si para que las cosas funcionen”, además de destacar que, “Navarra tiene un eco que se escucha en todas las Haimas y eso hace que nuestra labor se dignifique”.