Este viernes se presenta el proyecto europeo LIFE NAdapta de adaptación de Navarra al cambio climático

Este viernes se presenta el proyecto europeo LIFE NAdapta de adaptación de Navarra al cambio climático

Continúa abierta la inscripción para el seminario de arranque en el Planetario de Pamplona

20/02/2018

Este viernes 23 de febrero tendrá lugar en el Planetario de Pamplona la presentación del proyecto europeo LIFE NAdapta de adaptación al cambio climático, el primero que LIFE Europa pone en marcha en una región autónoma, y que sitúa a la Comunidad Foral como pionera en adaptación al cambio climático. El acto se celebrará a partir de las 10 horas en el Planetario de Pamplona (c/ Sancho Ramírez, s/n), y las personas interesadas en acudir deben formalizar su inscripción en el correo electrónico sicstama@navarra.es, ya que el aforo de la sala es limitado.

El seminario comenzará a las 10 horas con la apertura a cargo de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, que enmarcará el proyecto en el marco de la Hoja de Ruta del Cambio Climático que glosa la estrategia del Gobierno de Navarra en este tema. A continuación intervendrá José Manuel Moreno, catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha e integrante del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC), que abordará el tema “Adaptarnos al clima, los beneficios de la acción temprana”.

Seguidamente tendrá lugar una mesa redonda para explicar los contenidos y detalles del proyecto, a cargo de los socios: Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, las sociedades públicas del Gobierno foral GAN-NIK, INTIA, NASUVINSA-Lursarea y NILSA; y Universidad Pública de Navarra.

La clausura correrá a cargo de la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García Balaguer.

LIFE-NAdapta sitúa a Navarra como pionera en la adaptación al cambio climático

El proyecto LIFE-NAdapta, liderado por el Ejecutivo foral, va a impulsar la adaptación al cambio climático de Navarra a través de las políticas públicas y el trabajo con los agentes sociales. El proyecto es el primero de este tipo que LIFE Europa pone en marcha en una región, convirtiendo a Navarra en pionera en adaptación al cambio climático.

Está dotado con 15,6 millones de euros para los próximos 8 años, y se concreta en 53 medidas para desarrollar en seis áreas estratégicas diferentes: agua, bosques, agricultura y ganadería, salud, infraestructuras y planificación, y monitorización.

Liderado por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, participan también los departamentos de Salud (a través del Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral de Navarra), Desarrollo Económico, y Derechos Sociales, y los socios de las empresas públicas GAN-NIK, INTIA, NASUVINSA-Lursarea, y NILSA, así como la Universidad Pública de Navarra.