Un incendio que aún no ha sido controlado ha quemado ya 200 has. en la reserva natural de Irubelakaskoa, en Erratzu

Un incendio que aún no ha sido controlado ha quemado ya 200 has. en la reserva natural de Irubelakaskoa, en Erratzu

La mitad de la superficie afectada corresponde a arbolado, y el resto es matorral, pastizal y monte bajo

30/03/2017
Bombero con batefuegos en un incendio.

Un incendio que todavía no ha sido controlado ha quemado ya una superficie de alrededor de 200 hectáreas, aproximadamente la mitad de ellas de arbolado, en una zona de reserva natural del término de Erratzu.

Tras recibir el aviso del incendio a las 8.12 horas de esta mañana, la sala de gestión de emergencias de SOS Navarra ha desplazado a los bomberos y al personal de campaña del parque de Oronoz, a los que se han sumado posteriormente efectivos de los parques Central (Cordovilla) y Burguete. Aunque ha sido movilizado un helicóptero del Gobierno de Navarra no ha podido intervenir por registrarse fuertes rachas de viento en la zona.

El fuego afecta a la reserva natural de Irubelakaskoa, un barranco situado entre Urrizate y Gorramendi de difícil acceso y fuertes pendientes, inaccesible para los vehículos de los bomberos, por lo que tienen que atacar las llamas manualmente con batefuegos. La superficie afectada es de unas 200 hectáreas, la mitad de arbolado y el resto corresponde a pastizales, matorral y monte bajo.

Las labores de extinción van a continuar durante toda la noche, y no se descarta el posible envío de refuerzos de otros parques. Se encuentran en el lugar miembros del Guarderío Forestal y agentes de Medio Ambiente de la Policía Foral. Ante la previsión de adversas condiciones meteorológicas, con fuerte viento y temperaturas elevadas, y el consiguiente riesgo de incendio forestal, hoy estaban prohibidas las quemas en la zona cantábrica de Navarra, donde en los últimos días se han registrado numerosos incendios.