CENER y Red Eléctrica colaborarán para fomentar la innovación en el ámbito de las energías renovables

CENER y Red Eléctrica colaborarán para fomentar la innovación en el ámbito de las energías renovables

El vicepresidente Ayerdi ha firmado un convenio de colaboración que establece un marco de relación para la actuación conjunta en I+D sobre almacenamiento de energía eléctrica y eficiencia energética

23/03/2017
El vicepresidente Manu Ayerdi y José Folgado tras firmar el convenio de colaboración.

El vicepresidente de Desarrollo Económico y presidente del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), Manu Ayerdi, y el presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado, han suscrito un convenio marco de colaboración para fomentar actuaciones conjuntas en materia de investigación e innovación en energías renovables.

Mediante este convenio de cuatro años de duración, el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y Red Eléctrica colaborarán en la generación de proyectos para impulsar iniciativas de interés mutuo dirigidas al ahorro y eficiencia energética, al almacenamiento de energía eléctrica y a sistemas de predicción operativa de generación y escenarios de producción renovable, así como las relacionadas con redes inteligentes y Smart Cities.

La colaboración entre ambas entidades contempla la creación de una comisión mixta para la valoración y seguimiento de los proyectos que se concretarán mediante acuerdos específicos.

El Centro Nacional de Energías Renovables (Fundación CENER-CIEMAT) desarrolla investigación aplicada en energías renovables y presta soporte tecnológico a empresas e instituciones energéticas a nivel internacional, en seis áreas de trabajo: eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, biomasa, eficiencia y generación en edificios y urbanismo, e integración en red de la energía. El Patronato de CENER está compuesto por el Gobierno de Navarra, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Ciemat, y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Red Eléctrica de España es la empresa responsable del transporte de energía eléctrica y del correcto funcionamiento del sistema eléctrico, para lo que cuenta con más de 43.000 kilómetros de líneas de alta tensión.