(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Laparra visita proyectos de cooperación financiados por Navarra que atienden a más de 2.000 personas jueves, 23 de marzo de 2017


Uno de ellos está centrado en apoyar a las mujeres mayas frente a la violencia de género y el otro se centra en mejorar la salud nutricional de 13 comunidades indígenas


La delegación de Navarra, con las representantes de CONAVIAGUA ( ampliar imagen )

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, continúa su viaje por Guatemala, donde ha tenido ocasión de visitar dos zonas del país en las que ONGDs navarras, en colaboración con organizaciones locales, están llevando a cabo proyectos de cooperación financiados por el Gobierno foral  que atienden a más de 2.000 personas.

En su segundo día de viaje, la delegación navarra se ha reunido con las personas que coordinan un programa de fortalecimiento de capacidades de mujeres mayas, desarrollado por la ONGD Mundubat y apoyado por el Gobierno de Navarra con una inversión de algo más de 80.000 euros en 2016.

Este proyecto, que  tiene como beneficiarias a 265 personas, 225 mujeres y 40 hombres, se desarrolla con la colaboración de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA), organización que agrupa a unas 15.000 mujeres que se quedaron viudas en las masacres que tuvieron lugar en Guatemala durante el conflicto armado que sufrió el país en las últimas décadas del siglo pasado.

En Salamá, en la Baja Verapaz,  el vicepresidente ha tomado parte en un encuentro en el que han participado más de 30 personas (en su mayoría mujeres), las cuales han expuestos los contenidos y logros del proyecto de manera detallada, y han puesto de manifiesto la capacidad dehacer frente a los problemas de violencia de género, así como los cambios de actitud por parte de los hombres participantes en el programa. 

Por su parte, Laparra  ha expuesto la coincidencia de las líneas de trabajo del proyecto con las políticas desarrolladas por el Gobierno de Navarra en materia de igualdad de género y tolerancia cero frente a la violencia machista; el  compromiso con la paz y la defensa de los derechos humanos; el reconocimiento efectivo de los derechos sociales; o la defensa de los recursos naturales.

El vicepresidente ha destacado asimismo la labor realizada por CONAVIGUA para mantener la memoria histórica y luchar por el reconocimiento, la reparación y el apoyo a las víctimas de la violencia durante los años de conflicto armado, así como el reconocimiento y a la gestión de la diversidad cultural.

Laura Irurzun, representante de la Coordinadora de ONGD de Navarra,  ha reconocido el esfuerzo realizado por el Gobierno de Navarra para obtener un conocimiento directo de las comunidades y organizaciones locales con las que está trabajando. Y ha destacado que esta visita “deja claro que las personas son la prioridad “, y particularmente “su derecho a las salud, a la equidad de género y a la soberanía alimentaria”.


Encuentro con el embajador de España en Guatemala.

Reunión con el embajador de España

El miércoles, la delegación Navarra se ha reunido con el Embajador de España en Guatemala y con el coordinador general de la Cooperación Española en este país. El encuentro ha servido para intercambiar información sobre el contexto socio-político guatemalteco, la realidad de la cooperación española y la navarra, y los principales desafíos y retos de cara al futuro a los que se van a enfrentar. Se ha destacado la conveniencia de seguir apoyando procesos de mejora en los sectores de salud (en su sentido más amplio) y de defensa de los derechos de las mujeres.

Tras ello, el grupo se ha trasladado a Tecpán, localidad donde se desarrolla el centro de la actividad de un proyecto de mejorar del acceso a la salud y la nutrición de 13 comunidades indígenas, que tiene como beneficiarias a 1.765 personas, 830 mujeres y 935 hombres, y a contado con una inversión total, por parte del Gobierno de Navarra, de alrededor de 211.000 euros, entre 2012 y 2016.

Para conocer en profundidad la iniciativa, promovido por la fundación guatemalteca Fundación para el Desarrollo Integral (FUDI), en colaboración  con la ONGD navarra ONAY,  la delegación ha visitado el caserío Palama, en la comunidad de San José Poaquil,  donde se estaba desarrollando una consulta nutricional asociada al proyecto en la que se hace un seguimiento los menores de cinco años que presentan indicadores de estar con desnutrición.

Esta actividad se complementa con  la capacitación agraria que reciben las mujeres de estas comunidades para mejorar la producción de sus huertos familiares. Los representantes de FUDI han expuesto detenidamente todo el proceso de capacitación, y se ha comprobó la satisfacción de las mujeres participantes.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web