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Salud inicia un proceso participativo con profesionales para definir la estrategia de Atención Primaria viernes, 10 de marzo de 2017


Se ha presentado un documento de bases con nueve proyectos estratégicos con el objetivo de garantizar servicios de salud integrados y centrados en la persona


Oscar Moracho, el consejero Domínguez y Javier Díez, durante la presentación de la estrategia de Atención Primaria. ( ampliar imagen )

El Departamento de Salud ha iniciado hoy un proceso participativo con los y las profesionales para definir la estrategia de Atención Primaria. El documento de bases, que ha sido presentado esta mañana por el consejero de Salud, Fernando Domínguez, por el gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Óscar Moracho, y por el gerente de Atención Primaria, Javier Díez, tiene como principal objetivo garantizar unos servicios de salud integrados y centrados en las personas.

Más de 130 personas han asistido a esta jornada informativa, a la que habían sido invitados profesionales de Atención Primaria (equipos directivos de todos los Centros de Salud de Navarra), los miembros de la Junta Técnico Asistencial de Atención Primaria, las Sociedades Científicas, los Colegios Profesionales (Colegio de Médicos, de Enfermería, de Fisioterapia y de Trabajo Social), así como otros representantes del Departamento de Salud, del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

La participación profesional como eje central del cambio

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea busca impulsar un amplio proceso de participación y consenso social y profesional, necesarios para empoderar a la Atención Primaria dotándola de los recursos y atribuciones necesarias para ejercer su rol central como prestador de un modelo de atención integrado, centrado en la persona y en la comunidad.


Profesionales participantes en la jornada. ( ampliar imagen )

El proceso, que se extenderá hasta el próximo mes de diciembre, abarcará diferentes líneas de participación: presencial, con un proceso interno (jornadas técnicas de debate profesional, debate por Centros de Salud y encuestas sobre aspectos específicos) y otro proceso abierto con participación social para conocer expectativas de la ciudadanía y promover la corresponsabilidad en la intervención comunitaria y el autocuidado.

De igual modo, se celebrarán reuniones específicas con agentes clave. Entre ellos, destacan las Juntas Técnico-Asistenciales, las Sociedades Científicas, los Colegios Profesionales, la Junta de Personal de Atención Primaria, la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra, etc. Al mismo tiempo que se desarrollan las anteriores actividades, se abrirá un periodo de exposición pública, a través del Portal de Gobierno Abierto, para que las entidades y personas que así lo deseen puedan formular sus propuestas.

Finalmente, tras el estudio de las propuestas, se organizará una jornada final de retorno de la información para dar a conocer a los y las participantes cómo se han utilizado y gestionado sus contribuciones y para informar de manera razonada acerca de las propuestas asumidas y desestimadas.

Propuesta de Estrategia de Atención Primaria

La nueva estrategia de Atención Primaria está concebida para hacer frente a cambios sociodemográficos como el envejecimiento poblacional, el aumento de los problemas crónicos de salud, las enfermedades degenerativas y las situaciones de dependencia. Busca además redefinir el mapa local de servicios, para ajustarlo a las necesidades de cada área. También pone las bases para garantizar la disponibilidad de profesionales, con un plan de relevo acorde a las 437 jubilaciones previstas hasta 2023 (208 profesionales de la medicina, 160 de enfermería, 33 pediatras, 33 administrativos y administrativas y 3 trabajadores sociales).

El nuevo documento de bases, que se somete a participación, se encuentra alineado con los compromisos establecidos en el Acuerdo Programático.

Como se sabe, dentro del sistema sanitario, la Atención Primaria es la principal responsable de prestar y promover una atención de calidad, continuada, integral y longitudinal verdaderamente orientada al paciente. También debe ser garante de una atención sanitaria accesible y un agente clave en la priorización clínica. De igual modo desempeña un papel fundamental en el impulso de las estrategias de promoción de la salud e intervención comunitaria en el ámbito local, siendo la responsable principal en la prevención individual, en la detección precoz, en proveer cuidados sanitarios así como en promover el empoderamiento del paciente.

Las propuestas de mejora prevén plasmarse en nueve proyectos estratégicos para Atención Primaria sobre organización territorial y urgencias rurales, participación, mejora de la capacidad resolutiva, atención sociosanitaria, gestión de recursos humanos, autonomía y gestión clínica, modelo de desarrollo tecnológico, formación y desarrollo profesional y atención integral a la infancia.

Modelo Territorial y de Urgencias Rurales y capacidad resolutiva de AP, proyectos a corto plazo

Uno de los proyectos más significativos que se plantean a corto plazo es un nuevo modelo territorial y de urgencias rurales para hacer frente a los procesos de despoblación y al aumento de la dispersión. El objetivo es mejorar la equidad territorial y generar un sistema de urgencias que otorgue seguridad a la población rural. La estructura planteada busca potenciar las acciones preventivas y de promoción de la salud, ofertar un modelo de atención integral a la infancia en el ámbito local y garantizar la atención a pacientes crónicos y dependientes.

Las comarcas serán el punto de referencia para la reestructuración y redefinición de necesidades. Se pretende potenciar la accesibilidad a los servicios hospitalarios, con la ampliación de los servicios de hospitalización a domicilio o la presencia de especialistas de referencia comarcales de ámbitos como la Medicina Interna y la Geriatría, así como recursos de Salud Mental o Salud Sexual y Reproductiva, entre otros.

En el ámbito de las urgencias, el objetivo es lograr que el 75% de la población esté a menos de 15 minutos de un servicio médico específico de emergencias en 2020. Surge la figura de los Servicios de Urgencias Comarcales (SUC), abiertos 24 horas, con presencia de personal médico y de enfermería y dotados con recursos para realizar radiología simples, ecografías y una ambulancia de soporte vital avanzado. La previsión inicial es habilitar cuatro SUC para Tafalla-Zona Media, Sangüesa-Pirineos, Sakana-Alsasua y Bidasoa-Santesteban.

A corto y medio plazo, se propone mantener los actuales Puntos de Atención Continuada (PAC), si bien se podrían adecuar en función de la tipología y horarios de frecuentación de cada zona.

Este proyecto, que será debatido durante los próximos cuatro meses, contempla las siguientes líneas de participación: una jornada técnica de debate general; jornadas informativas por comarcas; reuniones específicas con agentes clave; debate específico con agentes locales de la Comarca de Tafalla; y un proceso de negociación sindical.

Otro de los proyectos a definir a corto plazo es el incremento de la agilidad y capacidad resolutiva de Atención Primaria, dotándola de los medios precisos. Los principales objetivos que contempla este proyecto son los siguientes: dotar a los equipos de AP de recursos diagnósticos y terapéuticos, consensuar los protocolos e implementar las guías y vías de práctica clínica priorizadas, potenciar las interconsultas no presenciales, impulsar la telemedicina y formar a sus profesionales en los procesos priorizados por los Grupos de Continuidad Asistencial.


Nota de prensa:

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