(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Premiado el nuevo centro que procesa los datos informáticos del Gobierno de Navarra jueves, 26 de enero de 2017


Anoche recibió uno de los galardones de la revista Data Center Market, los únicos de estas características a nivel estatal


CPD

Vista exterior del segundo CPD del Gobierno de Navarra.

El nuevo centro que procesa los datos informáticos del Gobierno de Navarra se alzó anoche con uno de los Premios a la Innovación concedidos por la revista Data Center Market, los únicos que reconocen a nivel estatal proyectos relacionados con centros de datos y sus tecnologías.

En concreto, el galardón que ha recibido el Gobierno de Navarra se encuadra en la categoría de mejor Centro de Procesamiento de Datos (CPD) en container con disponibilidad Tier III.

Los Centros de Procesamiento de Datos (CPD), o datacenter en inglés, son las infraestructuras donde se ubica el equipamiento que trata, almacena y distribuye toda la información procesada por los sistemas de información de una organización. En el caso del Gobierno de Navarra son, entre otros ejemplos, las historias clínicas, la información tributaria, los expedientes policiales y los datos de Educación.


Foto de grupo

Representantes del Gobierno de Navarra y de la empresa constructora del CPD que asistieron a la entrega del premio. ( ampliar imagen )

Durante el año 2015 el Gobierno de Navarra diseñó y construyó un segundo CPD con el fin de dotar de alta disponibilidad a sus sistemas de información. Es decir, contar con dos infraestructuras similares, el CPD que ya tenía y el nuevo, que trabajen de forma simultánea y que aseguren que si uno falla, la otra continuará prestando con normalidad los servicios que ofrece la Administración a la ciudadanía, las empresas y su propio personal.

El acto de entrega de los premios se celebró anoche en Madrid y participaron representantes de la Dirección General de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública del Gobierno de Navarra y de la empresa pública Nasertic. En concreto, asistieron el jefe de la Sección de Infraestructuras Tecnológicas, Eduardo Zariquiegui; la jefa del Negociado de Producción, Estrella del Barrio; el director de Tecnologías de la Información de Nasertic, Nicolás López Cisneros; y el jefe del Área de Infraestructuras Auxiliares y CPD de Nasertic, Jesús Navarro.

Tiempo de ejecución e inversión

La principal característica del nuevo CPD del Gobierno de Navarra, realizado con la colaboración de la empresa pública Nasertic, Aquads Technologies y Schneider Electric, es su diseño basado en contenedores modulares prefabricados, factor que permitió reducir el tiempo de ejecución y los costes.

De este modo, el Gobierno foral consiguió tener un CPD TIER III en “tan solo cinco meses cuando los plazos habituales para este tipo de proyectos oscilan entre los 18 y los 36 meses”, tal y como asegura el jefe de la Sección de Seguridad y Gestión del Rendimiento, Roumen Boyanov, de la Dirección General de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública, dirigida por Mikel Sagüés.

La inversión económica ha ascendido a 1,28 millones de euros y se espera que esté plenamente operativo a lo largo del primer semestre de 2017, una vez concluya la instalación de los elementos de comunicaciones, servidores de cómputo y almacenamiento que sustentan los servicios relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación que presta el Gobierno de Navarra.

Pie de la segunda foto: De izda. a dcha.: José Luis Casaus, de Aquads Technologies; Nieves Sarasa, de Aquads Technologies; Eduardo Zariquiegui, del Gobierno de Navarra; Jesus Navarro, de Nasertic; Estrella del Barrio, del Gobierno de Navarra; Nicolás Lopez, de Nasertic; y Miguel Angel Solans, de Aquads Technologies.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web