(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Medio Ambiente ofrece este fin de semana conocer árboles centenarios y observar aves jueves, 22 de septiembre de 2016


Las citas serán el sábado en Ultzama y el domingo en Burguete


Roble de Jaunsarats. ( ampliar imagen )

Medio Ambiente ofrece este fin de semana la posibilidad de conocer árboles centenarios el sábado día 24 en el Valle de Ultzama y observar aves el domingo 25 en Burguete.

La cita del sábado 24 consistirá en un itinerario por el Valle de Ultzama, guiado por personal de Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra, para conocer árboles centenarios, verdaderos monumentos naturales de nuestro patrimonio. La jornada, que lleva por título “Los grandes abuelos”, comenzará a las 10 horas en la caseta de información del bosque de Orgi, desde donde las personas participantes saldrán en coches para realizar el recorrido.

Se considera monumentos naturales aquellos elementos de singular valor paisajístico, geológico, histórico (desde un árbol centenario hasta un bosque o una cueva) cuya conservación aconseja un tipo de protección especial. En Navarra están catalogados como monumentos naturales 47 árboles singulares, que representan las principales especies y sistemas forestales de nuestro territorio.

Esta actividad forma parte del “Programa de educación ambiental y apoyo al voluntariado” puesto en marcha la pasada primavera por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local con el fin de transmitir a la sociedad valores de sostenibilidad, respeto y conservación del medio ambiente, así como los problemas ligados al cambio climático. El plan está también dirigido a dar a conocer los servicios que presta el Departamento y trasladar a la ciudadanía el conocimiento de su personal técnico.

Las personas interesadas en obtener más información o inscribirse en las actividades del programa, todas gratuitas, pueden llamar al teléfono 848 42 61 26, en horario de 10 a 14 horas, o dirigirse a las direcciones de correo electrónico participacion.ambiental@navarra.es o ingurune.partaidetza@navarra.es. Se debe facilitar el nombre de las personas que deseen participar y un número de teléfono o mail de contacto.


Collado de Lindus. ( ampliar imagen )

El domingo 25, observación de aves en Burguete

La segunda propuesta para el fin de semana se centra el domingo 25 en Burguete, con unas jornadas ornitológicas abiertas al público para dar a conocer el proyecto europeo “Lindus 2”, bajo el nombre de “Las aves como indicadores del cambio climático”. Las personas interesadas pueden asistir y disfrutar de un paseo interpretativo ornitológico y de observación de aves migratorias, itinerarios en bicicleta eléctrica y anillamiento científico de aves. Se ofrece atención personalizada durante toda la mañana, y habrá telescopios y prismáticos a disposición de las y los visitantes.

La jornada comenzará a las 9 horas desde el alto de Ibañeta, desde donde comenzará un recorrido guiado para realizar un paseo interpretativo y observación de aves migratorias, que concluirá a las 12.30 horas. Además, se podrá disfrutar entre las 10 y las 14 hors de itinerarios en bicicleta estática para niñas, niños y personas adultas, previa presentación del DNI para reserva. La salida se efectuará desde el frontón de Burguete para desplazarse hasta Jauregiaroztegi y volver a Burguete. También se podrá participar entre las 10 y las 14 horas de anillamiento científico de aves (método usado para el control poblacional de aves) en Jauregiaroztegi, con salida desde el frontón de Burguete.

Este proyecto Lidus 2 forma parte del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) con una financiación del 65% procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Es un trabajo de cooperación transfronteriza entre el Gobierno de Navarra, su empresa pública GAN (Gestión Ambiental de Navarra), el Ayuntamiento de Burguete, SEO Bird Life y la Ligue Pour la Protection des Oiseaux (LPO-Aquitania).

En este proyecto, durante los meses de migración otoñal, ornitólogas y ornitólogos profesionales permanecen en el punto de observación instalado en el Collado de Lindus y realizan labores de identificación y conteo de los ejemplares de aves en paso y residentes en la zona. Este collado, ubicado en el extremo occidental de los Pirineos, supone un punto estratégico para el paso migratorio por su altitud y privilegiada ubicación geográfica, y está considerado el punto de observación de aves migratorias más importante de toda Europa. Se estima que atraviesan este punto el 70% de las rapaces migratorias de Europa occidental, así como el grueso de las poblaciones migratorias que alcanzan la Península Ibérica, como cigüeña blanca, cigüeña negra, grulla común, paloma torcaz y paloma zurita.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web