(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra sigue mostrando una notable especialización en automoción, maquinaria pesada e industria agroalimentaria martes, 05 de abril de 2016


El vicepresidente de Desarrollo Económico solicita la colaboración de agentes socioeconómicos y políticos para cerrar en mayo un diagnóstico de la economía navarra


El vicepresidente Ayerdi, ante integrantes de la Plataforma.

El borrador de diagnóstico está sujeto a aportaciones de los agentes socioeconómicos y políticos. ( ampliar imagen )

Los sectores relevantes (“hat trick”) para el desarrollo económico de Navarra en la actualidad, por su relevancia interna, su creciente cuota de exportaciones mundial y su aportación al empleo son la automoción (vehículos, y en menor medida componentes), la tecnología de producción y maquinaria (motores, turbinas, sistemas de elevación o aparatos domésticos) y el procesamiento y manufactura de alimentos (frutas y hortalizas, y productos de panadería, sobre todo).

Como “estrellas emergentes”, por su buena evolución y posibilidades de desarrollo, destacan la selvicultura (2,5% del empleo europeo) y el procesado de ganado. En empleo también sobresalen hostelería y turismo, y transporte y logística.

Por el contrario, se observan signos de amenaza en los sectores de iluminación y equipos eléctricos y de papel y el empaquetado, que siendo relevantes, reflejan cierto estancamiento en las exportaciones.

Estas conclusiones se recogen en el borrador de diagnóstico 2008-2014 de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3 Navarra) que está realizando el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Sodena. La S3 constituye un novedoso sistema europeo para la transformación económica territorial cuya implantación está permitiendo a Navarra el acceso a fondos estructurales de la Unión Europea. En la Comunidad Foral se está realizando a través de la actualización del Plan Moderna.

El vicepresidente Manu Ayerdi ha presentado el avance del documento (en fase de borrador todavía) este martes, en las instalaciones de CEIN, en el transcurso de la primera reunión de la ‘Plataforma’ de la RIS3 Navarra, una de las tres estructuras que configuran el sistema de gobernanza del modelo de desarrollo económico de Navarra.

Este órgano de participación y consulta está integrado por un centenar de personas (al encuentro de hoy han asistido en torno a 70), en representación del Gobierno foral y de los grupos parlamentarios; empresariado y representantes de agrupaciones de empresas y clusters; centros de conocimiento (universidades y centros tecnológicos); agentes territoriales, sociales y empresariales, etc.

En el encuentro, Ayerdi ha demandado su colaboración y la de otros agentes interesados, de manera que se pueda cerrar este diagnóstico en mayo, para poder sentar acto seguido las bases de la definición de la estrategia RIS3 Navarra. De hecho, las personas que han asistido a la convocatoria del Gobierno se han reunido al término del encuentro en grupos de trabajo para realizar aportaciones al documento.

El vicepresidente Ayerdi ha trasladado durante la reunión el “fuerte compromiso e implicación” del Gobierno de Navarra con una estrategia que definirá los sectores en los que se deben focalizar las inversiones público-privadas para convertir a Navarra en referente europeo e internacional.

Competitividad de Navarra

El estudio analiza la situación económica y la evolución desde el año 2008 y aborda cuestiones como la capacidad innovadora y el dinamismo empresarial de Navarra; los costes laborales y de productividad; la aportación del sector público y la situación del territorio y las infraestructuras; y una comparativa con otras regiones.

Según este diagnóstico, el PIB per cápita mantiene una buena posición en la EU-28 pero ha caído diez puestos, de la posición 38 (2008, 30.614 euros) a la 48 en 2015 (30.900 euros). Al mismo tiempo, el riesgo de pobreza ha aumentado más que en las regiones de referencia, si bien todavía presenta tasas propias del 20% de las regiones europeas mejor posicionadas (5,8 en 2008 - 11,9 en 2014). El desempleo de larga duración crece (0,9% población activa en 2008 - 7,6% en 2014) y en particular la tasa de desempleo juvenil (18,8% en 2008 a 45,2% en 2014).

Como aspectos positivos, las exportaciones se han mantenido estables respecto a Europa (10.450M€ en 2008 y 11.314 en 2014). Y las empresas que introducen innovaciones tecnológicas (de producto o proceso) por encima de la media de la EU28 y cerca de regiones de referencia, si bien en Innovaciones no‐tecnológicas (organizativas o de marketing) están por debajo de la media y por debajo de los que correspondería a los niveles de innovación en producto o proceso.

I+D+i y especialización

En los últimos años ha empeorado el gasto de I+D (1,91% en 2008 - 1,73%), aunque Navarra tiene buena posición en la inversión empresarial.

En la especialización económica, Navarra ha incrementado el empleo en manufacturas de tecnología alta y medio‐alta (8,6% en 2008 - 9,4% en 2014) y en servicios intensivos en conocimiento (27,2% en 2008 - 34,1% en 2014), donde, no obstante, se observa una debilidad importante en comparación con otras regiones europeas.

En patentes por habitante, Navarra queda por encima del valor promedio de la EU28. Presenta una especialización notable en ciertos campos de la ingeniería mecánica (maquinaria, motores y aparatos), otros productos de consumo y mobiliario, y química (biotecnología, farmacia, química de alimentos y tecnología de las microestructuras y nanotecnología). Y, en cuanto a tecnologías facilitadoras esenciales (KETs), se observa una notable fortaleza en biotecnología y, en menor grado, en nanotecnologías. Por el contrario, en patentes TIC Navarra se encuentra muy subespecializada lo que, estima el diagnóstico, puede comprometer la apuesta por la Industria 4.0.

Exportaciones

Por exportaciones, el 71% exportaciones navarras corresponden a productos de nivel tecnológico medio‐alto (71%), si bien parece haber una

mayor debilidad en las de nivel tecnológico alto debida, entre otras cosas, a que las grandes capacidades científico‐tecnológicas del sector farmacéutico no se reflejan todavía en la exportación (sólo un 0,23%). La mayor parte de las exportaciones son de bienes de consumo duradero (dependientes del carácter cíclico de la economía)

Por ramas de actividad (año 2014), destaca el sector de Material de transporte (45% de las exportaciones en 2014), Maquinaria y equipo (15,4%), Alimentación y bebidas (10,7%), Material y equipo eléctrico (8,4%) y Metalurgia y productos metálicos (8,4%). Estas ramas destacan igualmente por su especialización frente a la UE y por la tasa de cobertura positiva. El Caucho, plásticos y otras industrias no metálicas (3,8%) y Madera, papel y artes gráficas (2,9%) quedan lejos de los primeros, si bien este último subsector tiene un índice de especialización del 106%.

Sector público

El sector público en Navarra (actividades no de mercado) representa el 12,5% del PIB de la región, menos que en el conjunto nacional o europeo. Presenta una productividad de las más elevadas del entorno.

La evolución del endeudamiento de la Comunidad Foral de Navarra, respecto al PIB, supera a de Madrid y el País Vasco, aunque está por debajo de la media de España. El endeudamiento creció un 514% en el periodo 2008-2015, de 645 a 3.317 millones de euros.

Plataforma estratégica

La Plataforma Estratégica de Navarra es un órgano consultivo de participación amplio, flexible y variable que representa a la cuádruple hélice (empresas, agrupaciones empresariales, centros tecnológicos y universidades, y agentes socioeconómicos y políticos) del desarrollo regional.

Se concibe como un órgano abierto (posibilidad de integrantes rotatorios, incorporación de personas con experiencia, etc) y participativo, con finalidad consultiva y creado también para compartir una visión general común. Periódicamente, facilita la participación e implicación de los agentes relevantes del sistema productivo e investigador.

Celebrará anualmente una reunión en el último trimestre, en la que se trabajarán y recabarán las aportaciones de los miembros sobre las líneas o acciones generales a tener en cuenta dentro de la S3 para el año siguiente.

Además, los miembros de la plataforma podrán participar, de forma voluntaria y tras invitación particular, en el desarrollo de mesas temáticas de trabajo en dos ámbitos: diseño e implementación de planes estratégicos promovidos por el Gobierno de Navarra (internacionalización, innovación, etc) o para la puesta en marcha de iniciativas o proyectos de desarrollo de la estrategia (por ejemplo, desarrollo de clusters). Estas mesas estarán formadas por un máximo de 15 integrantes.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web